HOSPITAL VIRGEN MACARENA

Aumentan las infecciones de transmisión sexual y los casos de VIH en Sevilla

Jesús Rodríguez Baño apunta que ha habido un número extaordinariamente alto, más de 300, de pacientes ingresados por gripe

Jesús Rodríguez Baño es un experto en enfermedades infecciosas ABC

AMALIA F. LÉRIDA

«Las enfermedades infecciosas no desaparecerán nunca. Convivimos con bacterias -hay más en nuestro cuerpo que células humanas- y los microorganismos tienen una capacidad de adaptación muchísimo más rápida que nosotros . Se trata de minimizarlas con vacunas, con higiene, con un diagnóstico precoz y un uso adecuado de los tratamientos».

Son palabras de Jesús Rodríguez Baño , jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena, que ha sido nombrado recientemente presidente de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases , la entidad que organiza el mayor congreso mundial de estas especialidades. Pero a pesar de que siempre existirán, en España la especialidad de Enfermedades Infecciosas no está reconocida oficialmente.

MIR

«Funciona -dice este experto-, puesto que hay servicios en todos los grandes hospitales, pero no está reconocida para la formación de especialistas en el MIR. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha recomendado a nuestro Gobierno que lo haga». Este es uno de los retos de la especialidad. Los otros, responder rápidamente a cualquier nueva epidemia; controlar las resistencias; minimizar el riesgo de infección en personas inmunodeprimidas y terminar con las pandemias de la hepatitis C y del VIH.

Sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que es el causante del Sida, Rodríguez Baño destaca que cada año el Virgen Macarena trata a 70 nuevos pacientes con el VIH. Según señala, están aumentando en el área de este hospital «las infecciones de transmisión sexual originadas , sobre todo, por gonococo y clamidias, pero también causando brote de hepatitis A». Las infecciones más frecuentes que se ven en el Virgen Macarena son las respiratorias y las urinarias. Entre las primeras, según este experto, este año ha habido un número extraordinariamente alto de pacientes que han ingresado por cuadros de gripe complicada (más de 300) y además se atiende cada año a unos 100 con neumonía neumocócica. Añade que la incidencia ha disminuido en los últimos años con la vacunación de poblaciones de riesgo. Las meningitis , afortunadamente, es poco frecuente, pero se diagnostican unos 60 casos al año, incluyendo las bacterianas y las virales; las meningitis meningocócicas y neumocócicas han disminuido con la vacunación. También se diagnostica unos 20 casos de tuberculosis al año, y otros tantos de endocarditis.

«Las infecciones que vemos -afirma Rodríguez Baño- son las habituales en nuestro país, con una excepción: nuestro hospital tiene una muy baja frecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, el llamado «milagro Hospital Macarena» , debido al intenso programa de control de infecciones y al programa de uso de antibióticos que llevamos a cabo desde hace muchos años».

No pasa por alto que en el ámbito de resistencias a antimicrobianos, que están aumentando en todo el mundo, «nuestro hospital tiene cero casos de transmisión de las bacterias multirresistentes más peligrosas: e nterobacterias productoras de carbapenemasas, Acinetobacter baumannii, o Pseudomonas aeruginosa XDR , y tenemos una tasa muy baja, la más baja de hospitales de tercer nivel en Andalucía, de enterobacterias productoras de BLEE o Staphylococcus aureus resistentes. La mayoría de hospitales de países del sur de Europa tienen problemas por alguno de estos microorganismos».

Asegura que los tratamientos actuales para estas bacterias son insuficientes para las cepas más resistentes. «Recientemente se han comercializado dos antibióticos nuevos, pero ya están apareciendo resistencias a ellos. Nuestro grupo de investigación conjunto con Microbiología investiga en identificar nuevas dianas de tratamiento en las bacterias , en evaluar la eficacia de antibióticos antiguos cuyo desarrollo se abandonó pero que ahora podrían ser útiles, y en como optimizar el uso de antibióticos para maximizar su eficacia reduciendo la posibilidad de aparición de resistencias».

Resistencias

Aclara que la mejor forma de prevenir las resistencias es evitando que se transmitan entre personas los microorganismos resistentes, mediante detección precoz de personas colonizadas que ingresan en el hospital, higiene de manos, medidas de aislamiento cuando procede e higiene ambiental exhaustiva. Y además, evitando nuevas resistencias mediante intervenciones que hacen que mejore el uso de los antibióticos.

«Para otro tipo de infecciones -termina- las vacunas son fundamentales. Ahora estamos en un momento de riesgo porque, por desgracia, hay personas que piensan que las vacunas son perjudiciales o que son inventos de la industria. Vacunas hay muchas y diversas; las que están en el calendario vacunal tiene una altísima seguridad y son muy eficaces. Gracias a ellas no mueren centenares de niños de enfermedades que antes sí fallecían . Esto se pone en riesgo con cada niño que no se vacuna».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación