Ilustración con una calculadora
Ilustración con una calculadora - FOTOLIA
PRECIOS

Aumenta el precio de las sillas en Semana Santa y las casetas de la Feria: ¿qué impuestos suben o bajan en Sevilla?

La factura fija de las familias sevillanas crecerá en 2018 a pesar de la bajada de algunas tasas municipales

SEVILLAActualizado:

Este nuevo año se presenta con una factura extra nada desdeñable para los sevillanos, que tendrán que afrontar un gasto mayor para mantener los mismos servicios. Como novedad suben la caseta de la Feria de Abril, las sillas de Semana Santa y el peaje de la AP-4 para viajar a la provincia de Cádiz. También crece la factura mensual de la luz y el gas que se podrá compensar con una bajada del IBI y la congelación del precio de los transportes. Estos son los principales cambios:

1. Baja el IBI

Un bloque de viviendas de Sevilla
Un bloque de viviendas de Sevilla - VANESSA GÓMEZ

El Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) es el gravamen más elevado al que tienen que hacer frente cada año las familias que tienen vivienda en propiedad. Por lo general, se suele abornar en dos tramos e incluso se llegan a plantear fórmulas para asumirlo en varias mensualidades. El Ayuntamiento de Sevilla ha optado este año por bajarlo y será un 3% más barato.

No se trata de una revisión catastral, sino una reducción del coeficiente que se sitúa en el nivel más bajo de su historia, un 0,7114%. Si se tiene en cuenta que la factura media del IBI en Sevilla se sitúa en 353,6 euros al año, según la última estadística del Catastro, el ahorro sería de 10,6 euros de media.

2. El vado y el sello del coche

Presentación de la placa de vado en el Ayuntamiento de Sevilla
Presentación de la placa de vado en el Ayuntamiento de Sevilla - ABC

Por el contrario, habrá que hacer un esfuerzo para afrontar el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el famoso «sello» del coche, que crece hasta un 8%. Se incrementa en 5 euros a los turismos de entre 12 y 16 caballos fiscales; sube 10,8 euros a los autobuses de 21 a 50 plazas; se incrementa en 14,92 euros el recibo de los autobuses de más de 50 plazas; a los camiones les subirá el recibo entre 3 y 12 euros; y a las motos de más de 500 C.C., 4,29 euros.

También será más caro el vado para las cocheras, que sube un 1,5% y afectará a entradas en garajes de particulares y comunidades de propietarios, en aparcamientos de uso público, entradas en centros comerciales, clínicas, hoteles,… ya sean en superficie o subterráneas y para estacionamiento o descarga e incluso para la entradas en talleres mecánicos.

3. Casetas de Feria

Montaje de una de las casetas de Feria
Montaje de una de las casetas de Feria - JUAN FLORES

Los titulares de las casetas de la Feria de Abril tendrán que hacer frente a un ascenso de casi un 30% de media en las tasas de ocupación de la vía pública. Concretamente, la tasa por cada módulo en las casetas particulares y en las de entidades pasa de 580,32 euros a 740,48, lo que supone una subida de 160 euros en cada módulo. Si se multiplica esta nueva tasa por el total de módulos que hay en la Feria, el Ayuntamiento terminará ingresando en 2018 una cantidad con la que podrá sufragar no sólo el montaje de las casetas, sino el de la portada y el del resto de infraestructuras necesarias: 1,5 millones de euros. Además, por cada metro cuadrado que se sobrepase del módulo se abonará una tasa de 4,86 euros.

4. Sillas de Semana Santa

Un nazarezo en la carrera oficial
Un nazarezo en la carrera oficial - GOGO LOBATO

El Consejo de Cofradías anunció en diciembre una subida del 3% en el precio de las sillas de la Carrera Oficial, para equipararlo al aumento del IPC, ya que llevan dos años congeladas. Así, por ejemplo, un abonado de la Campana en la zona más económica tendrá que pagar 125,45 euros. Los abonos más caros serán los palcos de la plaza de San Francisco, cuyas parcelas en las primeras filas cuestan 813,24 euros. El recorte de 500 sillas en la calle Sierpes y Federico Sánchez Bedoya por razones de seguridad no influirá en el coste del resto, por lo que este año la «subvención» que recibirán las hermandades será inferior a la de 2017.

5. Peaje de la AP-4 y combustible

Acceso al peaje
Acceso al peaje - PACO MARTÍN

Circular por la AP-4 también será más caro a partir de este 1 de enero cuando se aplicará la actualización del IPC. Este es el incremento que el Gobierno central ha autorizado a toda la red de autopistas del país y que en este caso obligará a pasar de los 7,20 euros a 7,34. La ida y vuelta asciende, por tanto, a 14,68 euros.

Por el contrario, el precio de la gasolina y el diésel se mantendrá estable, al menos durante los primeros meses del año. Los combustibles vienen acumulando un descenso desde el verano que ahora se ha equilibrado. Llenar el depósito cuesta hoy una media de 60 euros.

6. Factura eléctrica

Ilustración con bombillas
Ilustración con bombillas - FOTOLIA

La electricidad sigue en los últimos meses una tendencia al alza, por lo que la nueva fórmula de calcular el precio de la luz no tiene que ver con el cambio de año. El Gobierno central ha anunciado que congelará la parte del recibo que corresponde a los impuestos. Sin embargo, todo apunta a que seguirá subiendo en los primeros meses de 2018, aunque es difícil adelantarse a ese incremento.

7. Bombona y gas natural

Varias bombonas de butano apiladas
Varias bombonas de butano apiladas - ALEJANDRO ESPADERO

La bombona de butano estrenará el nuevo año con una subida con respecto al valor que tenía el año pasado. Su precio es de 14,45 euros, 30 céntimos más (2,1%) que la última revisión del pasado septiembre. La cuantía se mantendrá hasta finales de enero cuando el Ministerio de Energía tiene prevista la actualización.

También es más caro el suministro de gas natural. Las tarifas de último recurso (TUR), que son las que tienen principalmente los consumidores domésticos, subirán a partir del 1 de enero un 6,2 % de media con respecto al último trimestre de 2017, un repunte ocasionado por el ascenso del precio del gas en los mercados internacionales.

8. Hipotecas

Una pareja ante un bloque de viviendas
Una pareja ante un bloque de viviendas - JUAN CARLOS SOLER

Las hipotecas que estén libres de cláusulas suelo seguirán bajando. Esa es la opinión del departamento de Análisis de Bankinter, que destaca en su informe la consolidación de la tendencia en este último trimestre de 2017 y preve una continuidad a lo largo de 2018.

Su pronóstico para el euribor en 2018 se eleva levemente, hasta un rango de -0,20% y 0,2%. Por último, el pronósitco del euribor para 2019 anticipa otra ligera alza, pero que se sitúe entree un mínimo del 0,00% y un máximo del 0,5%, con un escenario central del 0,19%.

9. Grúa municipal

Un vehículo es retirado por la grúa en Sevilla
Un vehículo es retirado por la grúa en Sevilla - JUAN FLORES

Se ha previsto, por otro lado, una subida por la tasa que se abona para recuperar el vehículo retirado por la grúa tras cometerse una infracción aparcando. En el caso de las bicicletas, se pasa de 23,48 euros a 24,65; para las motocicletas, el precio pasa de 61,75 a 64,84 euros; en lo referente a los turismos de hasta 1.400 kilos, el abono será de 129,6 cuando este año es de 123,5; los vehículos de entre 1.400 kilos y 2.500 pagarán por ello 151,7 euros cuando en 2017 esa tasa es de 144,5; y en los que superan ese peso, la cantidad a pagar pasa de 321 euros a 337.

Se incrementan también un 5% los suplementos por retirada tardía del vehículo (pasadas 24 horas). Esta retirada es un 50% más cara si se produce entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. Con todo ello se logrará un aumento de la recaudación de 100.000 euros.

10. Transporte público

La nueva línea de Tussam para Sevilla Este
La nueva línea de Tussam para Sevilla Este - VANESSA GÓMEZ

Las tarifas de transporte público se mantienen también congeladas este año en lo que se refiere a los servicios que gestiona la empresa pública Tussam. Tanto el autobús urbano como el tranvía mantendrán sus precios, de manera que el billete único costará 1,4 euros, mientras que el viaje con abono saldrá a 0,69 euros sin transbordo y 0,76 euros con transbordo.

Tampoco las cambiará el Metro, El precio del billete único es de 1,35 euros para la mima zona; 1,60, para un salto y 1,80 euros para dos saltos. El bono de 45 viajes tiene un coste de 30, 42 y 50 euros en función de la zona para la que se adquiera.