Damián Alvarez
Damián Alvarez - ABC
Cláusula abusiva

La Audiencia suspende las ejecuciones hipotecarias con cláusulas de vencimiento anticipado

Decide en un pleno, en el que una sección votó en contra, posponer cientos de ejecuciones hasta que el Tribunal Europeo delibere

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Sevilla ha decidido suspender las ejecuciones hipotecarias con consumidores, o lo que es lo mismo con cláusulas de vencimiento anticipado que no se ajusten a la Ley y que se han considerado por el Tribunal Supremo «abusivas». La decisión se tomó en un plenillo de carácter jurisdiccional celebrado esta semana presidida por el presidente de la Audiencia, Damián Alvarez. La cláusula de vencimiento anticipado es la que permite a los bancos reclamar la totalidad del préstamo cuando se producen impagos.

Según ha confirmado el propio Damián Alvarez, esta decisión se ha tomado tras la reunión en la que estuvieron presentes los magistrados de las cuatro secciones civiles (la II, V, VI y VIII) aunque, al parecer se produjo una división de criterios ya que hubo un voto en contra de los cuatro magistrados de la sección V.

La decisión supone que se suspendan todas estas ejecuciones hipotecarias (que podrían ser varios cientos) hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decida sobre una consulta que ha elevado el Tribunal Supremo sobre este asunto.

En este sentido fuentes de la sección V, que se oponen a esta suspensión, han explicado a ABC que no están de acuerdo con estas decisión (y así lo explicarán en el voto particular que están elaborando) porque consideran que las cláusulas de vencimiento anticipado son lícitas porque están amparadas por la Ley de Enjuiciamiento Civil que las reconoce desde el año 2000 y quedan fuera del ámbito de la Ley de Consumidores. Además los magistrados consideran que la cuestión que el Tribunal Supremo ha planteado no afecta a la validez de estas cláusulas.

Además consideran que esta decisión puede tener un enorme efecto sobre los juzgados de Primera Instancia ya que muchos pueden decidir la suspensión de las ejecuciones y puede provocar también una avalancha de peticiones de suspensión de las ejecuciones hipotecarias. La decisión de suspender estas ejecuciones ya se ha tomado también en otras audiencias provinciales.

Ver los comentarios