ESTAFA DE CONTSA

La Audiencia ordena vender bienes de Contsa para indemnizar a 1.580 acreedores

Se investigará el patrimonio de José Salas, su exmujer, sus hijos y el grupo de empresas para recaudar más de 50 millones

José Salas Burzón ha sido condenado a nueve años de prisión por estafa, falsedad e insolvencia punible ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia de Sevilla ha dictado un auto declarando firme la sentencia de 2016 que condenó a José Salas Burzón, dueño de Contsa Corporación Empresarial, a cinco años y cuatro meses de prisión por un delito de societario, de estafa y falsedad, así como a cuatro años de prisión por un delito de insolvencia punible; y a la que fuera su esposa, María del Carmen Bautista , a un año y seis meses de cárcel como cooperadora necesaria del delito de insolvencia punible.

El citado auto de la sección séptima de la Audiencia de Sevilla, de la que forma parte la magistrada Mercedes Alaya , establece que tanto José Salas como María del Carmen Bautista deberán indemnizar a 1.580 acreedores con más de 50 millones de euros, para lo cual la Audiencia ordena que se averigüe el patrimonio de José Salas, de su exmujer y de sus dos hijos, así como del grupo de empresas de Contsa y que se anulen las ventas de bienes antes y durante el concurso de acreedores.

Los casi 1.600 acreedores -gran parte defendidos por el abogado Juan de Dios Ramírez Sarrión- entregaron a Contsa cantidades que oscilaron entre los 2.000 y el millón de euros a cambio de rentabilidades que superaban el 40%, según el listado de acreedores al que ha tenido acceso ABC.

Levantamiento del velo societario

Para poder pagar a los acreedores su deuda, la Audiencia ordena que se averigüe el patrimonio de José Salas y de sus empresas : President Patrimonio, Tender Financial, Hacienda San Martín, Congelados Al Andalus, President Catering, Presidente de Valores, Contsa, Contsa Intermediación, Contsa Participaciones, Contsa Medical, Contsa Patrimonio y Contsa Resort. Para poder cobrar lo que se les debe, los acreedores deberán iniciar ahora una serie de acciones civiles, según Juan de Dios Ramírez Sarrión.

Además, l a Audiencia confirma la anulación de las siguientes escrituras de venta: de un ático en la calle Santo Tomás, vendido por Contsa Corporación Empresarial a Cartuja Corporación Empresarial; de un local en la calle San Tomás, vendido por President Patrimonio a Cartuja Corporación Empresarial; del usufructo vitalicio de un local en la calle San Lorenzo, vendido por Contsa a José Salas y su entonces esposa; y de la venta de acciones de Contsa Renta Vitalicia a Tender Tender Financial.

Además, el auto establece que se indague en los registros de la Propiedad qué p ropiedades tenía Contsa Renta Vitalicia . Asimismo, se ordena el embargo de un ático y un local de la calle Santo Tomás, y del derecho de usufructo vitalicio del local de la Plaza de San Lorenzo.

La Audiencia pide también al colegio de Agentes Inmobiliarios que determine el valor de pisos vendidos en la calle Asunción en 2008; la hipoteca sobre una vivienda en la calle San Lorenzo; una casa del Rocío; un chalet de Matalascañas; locales en Cádiz y Sevilla; y naves en la capital andaluza. Contra este auto de la Audiencia se puede interponer recurso de súplica en el plazo de tres meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación