Los incidentes de la pasada Madrugada siguen bajo investigación
Los incidentes de la pasada Madrugada siguen bajo investigación - ABC
TRIBUNALES

La Audiencia deja en libertad a uno de los tres encarcelados por los incidentes de la Madrugada

La Sección Primera admite el recurso del investigado tras negarle la excarcelación la juez de instrucción

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Sevilla ha ordenado este viernes dejar en libertad provisional a uno de los tres hombres encarcelados por su presunta implicación en los incidentes de la pasada Madrugada.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha estimado el recurso presentado por la defensa de Emilio M.C., de 47 años, contra la decisión de la juez de Instrucción número 5 de mantenerlo en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Y es que el tribunal considera que, en este momento, «no persisten riesgos de fuga ni de perjuicios a la investigación».

Tras ello, la juez instructora ha ejecutado la orden de la Audiencia y ha dejado en libertad provisional al detenido, que está siendo investigado por un delito de desórdenes públicos.

La juez decidió mantener en prisión provisional a los tres encarcelados por la gravedad del delito por el que se les investiga «causar desórdenes públicos con instrumentos peligrosos», lo que podría conllevar una pena de hasta seis años de cárcel. También pesó en su decisión el riesgo de fuga al tratarse de delincuentes habituales.

Un criterio distinto

Precisamente la Audiencia rechazó dejar en libertad a otro de los implicados que sigue en prisión, Miguel Ángel G.V., de 45 años, esgrimiendo similares argumentos que los de la instructora el pasado mes de mayo. Fue también un tribunal de la Sección Primera quien adoptó esa decisión distinta a la que se ha materializado hoy.

Los tres investigados, que se acogieron a su derecho a no declarar en sede policial tras ser detenidos, sí accedieron a declarar ante la juez para negar que generaran las carreras. Así, reconocieron que eran un «grupo de amigos» que estaban algo «contentos» y disfrutando de la noche, llegando a afirmar que incluso salieron «corriendo» cuando se produjeron las estampidas.

De igual modo, negaron haber proferido los gritos de «gora ETA», llegando uno de ellos a afirmar que es «español» y que nunca diría frases de ese tipo.

Ver los comentarios