«ASSASSIN'S CREED» Hoollywood rectifica y «elimina» la Giralda en una película ambientada en la Sevilla del siglo XV

El nuevo trailer de «Assassin's Creed» sustituye todos los planos de la reconocible ciudad que mostró hace unos meses

La Giralda que se exhibía en el primer trailer de «Assassin's Creed» junto a la que al final se verá en los cines - FOX

El rodaje de «Assassin's Creed» no pasó por Sevilla, pero prometía llevar a la capital andaluza a miles de salas de todo el mundo. La magia de los efectos digitales, que igual que se ponen se eliminan. El último ejemplo lo encontramos en la superproducción de la 20th Century Fox basada en el popular videojuego del mismo nombre, «Assassin's Creed», que se estrenará estas Navidades con notables cambios respecto a lo que prometía.

La Giralda en el primer trailer de «Assassin's Creed» junto a la que al fin se verá en los cines
La Giralda en el primer trailer de «Assassin's Creed» junto a la que al fin se verá en los cines- FOX

Las primeras noticias que tuvimos acerca de la cinta protagonizada por Michael Fassbender nos llegaban hace meses con la publicación de un primer trailer promocional que mostraba a Sevilla en todo su esplendor: tanto en su aspecto actual a través de un plano aéreo de buena parte de la ciudad –desde la Catedral hasta el Puente del Centenario–, como en notables recreaciones de cómo era la ciudad en el siglo XV. O algo parecido. Porque las imágenes distaban mucho de ajustarse a la realidad de aquella Sevilla.

En aquel primer trailer, que ya recogimos en ABC, se mostraban planos de una ciudad que hoy resultan perfectamente reconocibles, pero que chirriaba a los historiadores. Sobre todo por el aspecto de la Giralda y la Catedral. Según el arquitecto técnico y experto en patrimonio, José María Cabeza, las imágenes de aquel primer trailer de «Assasins Creed» no podían reflejar la Sevilla del siglo XV ya que el aspecto actual de la Catedral y la Giralda no se determinaría hasta el año 1568 (siglo XVI).

En el primer tráiler de «Assansin's Creed», el protagonista se lanzaba desde la Giralda
En el primer tráiler de «Assansin's Creed», el protagonista se lanzaba desde la Giralda- FOX

Pero la productora ha corregido ese notable error y en un reciente trailer apunta a que el montaje final que llegue a los cines será más fiel con nuestra historia. Así lo concluye en declaraciones a ABC José María Cabeza, quien vio reconocida su labor de conservación y restauración de la Seo recibiendo por parte del Cabildo el título honorífico de aparejador de la Santa Iglesia Catedral en 1988, y que desde su experta visión considera que lo que está por llegar a la gran pantalla «sí podría ser real». El alminar mahometano que se exhiben, junto a las obras a su alrededor, sí se corresponden con el contexto histórico de la trama de «Assasin's Creed», que se sitúa a finales del siglo XV, cuando durante el reinado de los Reyes Católicos comienza la Santa Inquisición.

Arquitectura almohade en el cine americano

Cabeza destaca el actual respeto de la producción audiovisual al hecho de que las obras de la Catedral gótica se realizaran, como no era habitual entonces, desde los pies a la cabecera, esto es, a partir de las zonas más próximas a la actual Giralda, donde se ubica la puerta de San Miguel.

Pero si hay un elemento que llama la atención en torno a la modificación que afecta a la cinta es la de incluir elementos del origen almohade de Sevilla. Así destaca la aparición en un momento cumbre del relato del alminar mahometano tal y cómo era antes de que se realizaran obras de corte renacentista en sus cuerpos superiores. Y es que no sería hasta 1568 cuando la Giralda logre su actual aspecto tras las obras de Hernán Ruiz Jiménez.

En el nuevo trailer el salto al vacío se realiza desde las obras a los pies del alminar
En el nuevo trailer el salto al vacío se realiza desde las obras a los pies del alminar- FOX

En este sentido José María Cabeza destaca que este respecto a la construcción original es también algo propio de la construcción sevillana ya que «lo usual era que los pueblos que conquistaban a otras culturas eliminasen todo rastro del legado de los vencidos. A veces incluso eran los propios derrotados quienes quemaban y destruían su patrimonio antes de dejarlo en manos de sus enemigos», apunta.

ABC ha contactado con la delegación en España de FOX para tratar de conocer el origen de esta modificación en los escenarios de la película. Sin embargo, aseguran que no conocen el origen de la modificación ni con qué expertos se habría contactado para documentarse sobre un error que a muchos pasó desapercibido en su momento. Tampoco pueden confirmar si la película, que «aún no han visto», seguirá dando relevancia a la ciudad de Sevilla. Sobre todo teniendo en cuenta que del vídeo promocional se ha retirado un plano de la Sevilla contemporánea.

El trailer original ofrecía un plano de la Sevilla de hoy, la Giralda y el Puente del Centenario
El trailer original ofrecía un plano de la Sevilla de hoy, la Giralda y el Puente del Centenario- FOX

Puede que con esta rectificación la Sevilla de nuestros días pierda cierta visibilidad internacional a través de una superproducción americana con millones de espectadores potenciales, pero se asegura pasar el filtro de los expertos en historia o patrimonio. Algo que Hollywood no siempre ha respetado en sus referencias a la ciudad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios