El solemne acto de apertura del Curso Académico de las Universidades Públicas de Andalucía
El solemne acto de apertura del Curso Académico de las Universidades Públicas de Andalucía - FOTOS: VANESSA GÓMEZ
EDUCACIÓN

Arranca en Sevilla el primer curso de la Universidad asequible

Susana Díaz: «Le hemos dado certidumbre a los estudiantes para que todo su esfuerzo se centre en la educación»

SEVILLAActualizado:

El curso de las matrículas a precios de un menú del día ha arrancado formalmente este sábado aunque las clases no comiencen hasta el lunes. La imponente iglesia de la Anunciación, anexa a la Facultad de Bellas Artes, ha acogido el acto inaugural que ha coordinado este año la Universidad de Sevilla, centrado por completo en la bonificación de créditos. A la medida estrella de la Junta han hecho amplia alusión la secretaria general de la institución, Concepción Horgué; el rector magnífico de la US, Miguel Ángel Castro; y especialmente la presidenta andaluza, Susana Díaz, que la ha descrito como una «iniciativa pionera».

El optimismo ha dominado los discursos que han dibujado un panorama ilusionante con un aumento de la inversión en investigación, más estabilidad para el personal docente y un sistema más asequible. La jefa del Ejecutivo regional ha considerado que «es mucho lo que las universidades aportan a la sociedad, y como presidenta tengo mucho que agradecerles». Con la comunidad universitaria contará para el diseño del nuevo modelo de financiación en el que ha asegurado que la educación saldrá beneficiada.

«Como gobierno, estamos convencidos de que debemos apostar por el esfuerzo y el talento, al margen de las necesidades económicas de las familias», por lo que ha puesto el acento en la bonificación del 99 % en las matrículas, convencida de que «será seguida por otros gobiernos autonómicos en el conjunto de España», ha recalcado. Con esta medida «le hemos dado certidumbre a los estudiantes para que todo su esfuerzo se centre en la educación», ha dicho Díaz, que ha subrayado que «este comienzo de curso viene rodeado de un clima esperanzador». Así, ha avanzado que la Junta va a incrementar el esfuerzo presupuestario para las universidades, con una partida de financiación de 70 millones de euros para reforzar, por ejemplo, la contratación de investigadores.

«Este no es un curso cualquiera» ha continuado el rector de la Universidad de Sevilla al inicio de su intervención. Lo ha hecho justo después de la conferencia inaugural que ha pronunciado la profesora Mercedes Valero Córdoba, catedrática de Producción Animal, sobre los cambios evolutivos y genéticos del caballo. Es un tiempo de cambios que han puesto a prueba la organización con el estreno de la nueva Selectividad el pasado mes de julio y que sigue evaluando la capacidad con novedades en las tasas de grados y másteres. El rector ha valorado el papel de las universidades andaluzas para la defensa de una prueba única y común «que garantice una entrada en igualdad de oportunidades y que salvaguarde el derecho de los ciudadanos a elegir la titulación».

La ayuda de la que ya se benefician decenas de alumnos para pagar sus matrículas ha sido otro de los aspectos en los que se ha detenido, considerándola una herramienta «para reducir desigualdades y dar a la educación superior la categoría de derecho fundamental».

Susana Díaz, junto al rector de la US
Susana Díaz, junto al rector de la US- EFE

Castro no ha dejado pasar la oportunidad para pedir a la presidenta del Gobierno andaluz que no considere esta cantidad adicional como «un incremento para el sistema» a la espera de nuevas inversiones en las cuentas de 2018.

La reducción de la burocracia y las trabas para diseñar nuevos títulos es otro de los caballos de batalla de este curso que empieza, así como una mejora de las becas de movilidad. El rector ha valorado las mejoras presupuestarias para el programa Erasmus para cursar estudios en el extranjero. También ha solicitado la recuperación del programa Séneca, para el desplazamiento de alumnos a otras comunidades autónomas que ha considerado como un magnifico elemento para «construir más España».

«Este curso ha de traer una decidida apuesta en I+D+i, basada en convocatoria competitiva y nuestros datos demuestran que el sistema universitario andaluz responde formalmente y devuelven con crecer lo recibido», ha continuado Castro, solicitando al mismo tiempo «un esfuerzo inversor proporcionado», que mejore el posicionamiento de las instituciones académicas de la región.