SOLIDARIDAD

Arranca la gran campaña de recogida de comida de los bancos de alimentos

En Sevilla tendrá lugar este fin de semana y el objetivo de esta sexta edición es recoger 800 mil kilos de comida para distribuirlos a 67.000 personas necesitadas

Una voluntaria recoge una bolsa con alimentos de una persona solidaria Juan José Úbeda

MARÍA JOSÉ MORÓN

Los bancos de alimentos piden ayuda a todos. Su objetivo es conseguir 800.000 kilos de comida en toda Sevilla en su nueva campaña solidaria. Leche, aceite, alimentos infantiles y conservas de pescado y carne son los productos que más se necesitan. Hay 430 puntos de recogida distribuidos por la ciudad que van a estar «activos» durante dos días para después poder ayudar a los más necesitados.

Bajo el lema «Cuento contigo», la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla (Faba) trabaja nuevamente en la organización de la «Gran Recogida de Alimentos», que se llevará a cabo este año los días 1 y 2 diciembre . El gran objetivo de esta sexta edición es recoger 4 millones de kilos de alimentos, de los cuales 800.000 serán en Sevilla.

La gran recogida de alimentos estará en marcha en más de 2.500 supermercados de Andalucía, Ceuta y Melilla (430 puntos de recogida en la capital hispalense). Este fin de semana, cuando haga la compra, acuérdese de llenar la bolsa solidaria ya que ayudará a más de 400.000 personas necesitadas ( 67.000 familias vulnerables en Sevilla ).

Todo ello, con la ayuda de 36.0000 voluntarios que prestarán su solidaridad para llevar a cabo esta gran acción, tanto en la fase de recogida como en la clasificación de los alimentos aportados por todos los andaluces, ceutíes y melillenses. Por tanto, se puede luchar contra el hambre aportando alimentos, recursos económicos o su tiempo como voluntario.

Los bancos de alimentos trabajan durante todo el año, sin embargo, la campaña de Navidad es «fundamental» porque supone un 15 por ciento del total , es decir, «se da de comer a miles de personas durante dos meses», ha explicado este martes el presidente de la federación, Juan Pedro Álvarez .

Según Álvarez, la campaña 2017 se ha tenido que posponer un fin de semana para que no coincidiera con el Black Friday , ya que «muchas personas van a comprar los regalos navideños y acuden menos a los supermercados». Lo mismo sucede con la climatología. «Hace falta la lluvia, pero el año pasado no nos vino bien. En Málaga, por ejemplo, se consiguió 200.000 kilos de comida menos ».

Más de cien mil voluntarios en toda España se afanan en recoger principalmente alimentos no perecederos, como las legumbres. Sin embargo, la leche y el aceite son productos que escasean y son fundamentales para una dieta variada. Las comidas infantiles y las conservas de pescado y carne también son imprescindibles para llenar las estanterías que ya empiezan a estar vacías de los bancos de alimentos.

La parlamentaria andaluza por el Grupo Popular, Alicia Martinez , estuvo presente en la presentación de la campaña e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren este fin de semana. «Esta iniciativa es una llamada de atención a la solidaridad, ya que debe darse todo el año en tiempo de crisis», indica al tiempo que señala que «los bancos de alimentos llegan a mucho más allá, contribuyen al despilfarro cero en los supermercados».

Por su parte, Javier Millán , portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento hispalense, también alabó la iniciativa. «Hacen un trabajo encomiable a lo largo del año, pero es cierto que estas fechas son más propicias a la solidaridad». Según Millán, hay que seguir luchando contra el hambre y las desigualdades. «Va en aumento y sólo hay que ver los datos. Tres de los cinco barrios más pobres de España se encuentran en Sevilla », denuncia.

Alicia Martínez, Juan Pedro Álvarez y Javier Millán, este martes en rueda de prensa Pepe Ortega

En 2016 , la Gran Recogida de Alimentos registró la participación de 36.739 voluntarios entre las fases de recogida y clasificación de los 3.082.754 kilos de comida . Con esta acción se atendieron a 409.320 personas , un 12,57 por ciento menos que el año anterior, a través de 2.059 centros sociales. En cuanto a los alimentos, los productos más aportados fueron leche, aceite, arroz, conservas, galletas, tomate frito, pasta y alimentos infantiles.

Otros voluntarios

Son 2.500 tiendas, las que se han unido a esta recogida : Alcampo, Baly Supermercados, Carrefour, Cash Barea, Coviran, Deza Calidad, Día, El Corte Inglés, Supermercado El Jamón, Gros Merkat, Hipercor, Iber Plus, Lidl, Comercial Zaragoza, MASKOM,CC Los Arcos, Cash Moisés, Piedra, Valdejimena, Makro, Super Cash Sur, Supersol,CC AireSur, Mas y Mas, Mercadona, Eroski, Super Alcoop, Supeco, Supercor, Valenzuela, CC Metromar, Supermercado ALSARA, Supermercados Consum, El Árbol, Supermercados MAS, Cash Fresh, Costco Wholesale, Maxico y Supermercados Suma.

Además de los centros de recogidas colaboradores también es necesario contar con empresas que den soporte logístico . En esta ocasión, se cuenta con el Centro Especial de Empleo (CEO), Acotral, Azkar, Integra2, STEF, Carreras, SEUR, TiraTrans2000, Crulogic y DHL.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación