Actualidad

Apertura de la urna de San Fernando

Desde primeras horas de este miércoles los sevillanos pudieron acercarse para venerar al Rey Santo

Fernando III «El Santo» conquistó Sevilla en 1248 - FOTOGRAFÍA: ROCÍO RUZ | VÍDEO: P. Y.
P. YBARRA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El Cabildo de la Catedral conmemora de forma especial la festividad de San Clemente, fecha en la que en 1248 pasó a la historia de la ciudad ya que Sevilla fue recuperada para la fe cristiana con la entrada del Rey Fernando III y las tropas castellanas.

Con este motivo, la urna de San Fernando ha sido abierta para la veneración de sus fieles desde las 8:30 de la mañana y hasta después de la misa celebrada este miércoles en el Altar Mayor.

Es una de las cuatro ocasiones en las que se abre la urna de plata que guarda sus restos. Según establecen las constituciones de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, otorgadas por Felipe II en 1594, cada 22 de agosto el cuerpo momificado del Conquistador de Sevilla se expone al público como culminación de los cultos a la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad. Las otras fechas son el 14 de mayo, día de 1729 en el que fue trasladado a la nueva urna; el 30 de mayo, festividad litúrgica de San Fernando y día de su entierro; y el 23 de noviembre, día de San Clemente y en el que se produjo la reconquista de la ciudad en 1248.

Fernando III de Castilla conquistó Sevilla el 23 de noviembre de 1248 después de dos años de asedio a la ciudad. También fue el responsable anteriorimente de las conquistas de Córdoba (1236), Murcia (1243) y Jaén (1246). Apodado «El Santo», fue el que cambió el uso de la mezquita mayor de la capital hispalense en iglesia católica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios