MOVILIDAD

Aparcar en Sevilla cuesta un 20% más caro que en plena crisis económica

Los parking han subido 16 puntos más que el IPC y en Los Remedios se encuentran los más caros de la ciudad

Aparcamiento en superficie en el Círculo Mercantil RAÚL DOBLADO

JAVIER MACÍAS

En plena crisis económica, en 2011 , aparcar el coche en un estacionamiento público costaba una media de 1,77 euros la hora . Ahora, ocho años después, el sevillano paga 2,13 euros , lo que supone un 20 por ciento más . La inflación ha sido desorbitada si se compara con la subida del IPC acumulado en todo este tiempo, que no supera el 4 por ciento. Es decir, el coste de los aparcamientos en la capital hispalense se ha disparado 16 puntos por encima del IPC general.

Comparando las cifras, en estos ocho años hay estacionamientos públicos que han subido hasta un 50 por ciento sus tarifas . Es el caso del parking exprés del aeropuerto de San Pablo que, siendo el segundo más económico de la ciudad en 2011, ha incrementado sus tarifas hasta 1,94 euros la primera hora. No obstante, este aparcamiento está por debajo del precio medio de Sevilla y tiene una forma de tarificar especial: cobra 50 céntimos sólo el primer minuto, 0,016 desde el minuto 2 al 30 y, a partir de ahí, 0,032. Llama la atención, no obstante, que a pesar del incremento de su precio, es bastante más gravoso aparcar en Santa Justa que hascerlo en el aeropuerto. El parking exprés de la estación de trenes cobra casi un euro más la hora de estacionamiento y se ha convertido en el aparcamiento más caro de Sevilla, después de que en estos ocho años haya subido un 24 por ciento su tarifa.

Junto con el parking exprés de Santa Justa, el más caro de la capital es el situado en el colegio de Los Maristas , en la calle Paraíso, que cuesta 2,802 euros la hora. En el barrio de Los Remedios es, con diferencia, donde los sevillanos se rascan más el bolsillo a la hora de dejar el coche. Aparcar en Los Remedios cuesta de media 2,38 euros la hora, 30 céntimos más caro que hacerlo en el Centro. Esto, lógicamente, es consecuencia de la renta per cápita media que hay en este barrio, la cuarta más alta de Sevilla tras Santa Clara, Tabladilla-El Porvenir y la Buhaira-San Bernardo.

En 2011, el aparcamiento público más caro de la ciudad era el de Virgen de Luján , que costaba entonces 2,4 euros. Ahora, ha subido sus tarifas un 9 por ciento, situándose en 2,62 euros, siendo el tercer parking más costoso de Sevilla, después de Los Maristas (también en Los Remedios) y el de estancias cortas de la estación de Santa Justa. Otro parking de este barrio con un coste considerable es el de República Argentina , situado en la calle Arcos, cuya tarifa está en 2,20 euros la hora y que también ha subido un 22% desde 2011. Más económico es el de la Plaza de Cuba , que a pesar de haber incrementado su coste un 27%, la tarifa baja de los 2 euros (1,91). Entre los más caros, algo que viene ocurriendo históricamente, están los de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío , que cobran 2,33 y 2,43 euros respectivamente.

Aparcar en el Centro

Estacionar el vehículo en el casco histórico es mucho más complicado que en otras zonas de la ciudad. Primero, por la falta de plazas, que además los distintos gobiernos municipales han ido eliminando en favor de la peatonalización. Y, segundo, porque esta medida no ha conllevado una alternativa en forma de nuevos aparcamientos públicos en lugares como la avenida del Cid o la Barqueta, donde había planteamiento de construirlos. Son los mismos parkings de siempre pero más saturados... y por ende más caros. Aparcar un fin de semana en el Centro es una odisea: colas y aparcamientos llenos . El precio medio por hora es de 2,07 euros. Sin contar los de Plaza de Armas, la Magdalena, Imagen-Santa Ángela de la Cruz, el Arenal y Escuelas Pías , el resto ha subido por encima del IPC. Un ejemplo es el aparcamiento de la plaza de la Concordia , cuyo coste ha pasado de los 1,80 euros en 2011 a los 2,40 euros ocho años después. Esto es, 60 céntimos más por hora, lo que supone un 33 por ciento (el IPC ha variado al alza un 4%). No es el que más ha subido en porcentaje, ya que el de Cano y Cueto , en los Jardines de Murillo, ha incrementado sus tarifas un 39 por ciento, colocándose en 2,22 euros por hora. Arjona es otro de los más caros (2,40 euros), 42 céntimos por encima de lo que cobraba en 2011.

Pese al incremento de los precios, apenas se han mejorado sus instalaciones. El de Albareda , por ejemplo, que cobra dos euros la hora, sigue siendo caótico para aparcar dada la estrechez de las plazas, con numerosos pilares. Lo mismo ocurre con el del mercado del Arenal , que además de la disposición angosta de las columnas, al estar en un mercado de abastos lleno de soportales donde los mendigos pasan la noche, el estado de limpieza y de salubridad en el entorno no es el mejor.

El de Ponce de León , por otro lado, siendo caro en el precio (2,3 euros la hora), podría decirse que tiene el acceso y la salida más problemáticos de toda la ciudad por el enorme grado de inclinación de la rampa del garaje, a lo que se le suma la salida a una plaza que sirve de terminal de autobuses. Más inconvenientes de los aparcamientos del Centro son las eternas colas que se forman cada fin de semana para acceder al Duque o a la Magdalena . Fundamentalmente, el primero tiene la desventaja de que es una ratonera para los vehículos, ya que se hace imposible salir de la cola a quienes se arrepienten de guardarla.

Los más económicos

No obstante, en el Centro también hay aparcamientos más económicos que la media de Sevilla. Son los casos del de la calle Imagen (1,80 euros y que no ha subido nada en ocho años), el del Paseo Colón (1,75 pese a la subida que ha experimentado del 25 por ciento), el del Arenal (1,84) y la Avenida de Roma , cuyas tarifas están en 1,85 euros, un 23 por ciento más caras que en 2011. Plaza de Armas , que incluso ha bajado un 1 por ciento sus precios, está al nivel de la media (2,11 euros). El mismo precio tiene el de la Magdalena , que conserva los mismos precios que ocho antes.

Por otro lado, el aparcamiento público más barato de la ciudad es el de Nervión Plaza , que cuesta menos de un euro la hora (0,96). Ya lo era en 2011, cuando su tarifa era de 0,75 euros. Sorprende, también, la bajada del precio del parking de Viapol Center (un 7 por ciento), siendo ya de por sí uno de los más económicos, con 1,44 euros la hora. En Triana, el aparcamiento del Altozano , pese a costar 1,84 euros y experimentar una subida del 36%, está también por debajo de la media de la ciudad. En cuanto al nuevo de Torre Sevilla , que es el más grande de la capital, el precio está por debajo de la media (dos euros).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación