Manifestación esta mañana en Valme - VANESSA GÓMEZ
TRAGEDIA EN VALME

Antes de la muerte de la joven de Valme ya había varias denuncias sobre fallos en los ascensores

Marea Blanca y sindicatos piden dimisiones ya que se denunciaron deficiencias en las instalaciones

SEVILLAActualizado:

La Marea Blanca de Sevilla que ha celebrado este miércoles una concentración ante el hospital Virgen de Valme en Sevilla, a la que ha acudido en torno al centenar de personas, ha pedido «responsabilidades políticas» por el accidente mortal del domingo, la dimisión de la antigua directora gerente del hospital y actual directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), María Dolores Alguacil, ya que se le presentó varias denuncias de fallos en los ascensores tanto a la gerencia como a la Inspección de Trabajo.

El dirigente de USO-A, Enrique Jiménez, ha explicado que el sindicato en Valme «ha presentado denuncias desde hace mucho tiempo, al menos desde finales de 2015, tanto escritas a la dirección gerencia y a la Inspección de Trabajo como orales en reuniones con la gerente, hasta cinco denuncias», donde se asegura la existencia de «deficiencias y mal funcionamiento de los ascensores del hospital, en concreto de los números 2 y 3» (en éste último ocurrió el accidente).

Ante la Inspección de Trabajo se presentó denuncia los días 1 de junio y 6 de octubre de 2016. La primera se archivó y de la segunda sí se abrió expediente pero se resolvió que no había peligro alguno.

Jiménez explicó que no obstante el archivo de la primera denuncia después, sí se hicieron reformas en los ascensores y que en la segunda, «aportamos incluso partes médicos de trabajadores que habían sufrido accidentes» .

Sobre si hay quejas y reclamaciones de usuarios, aseguró que han solicitado a la dirección los datos «que seguro que tiene una colección» pero no nos los dan.