María José González, presidenta de DACE
María José González, presidenta de DACE - JESÚS SPÍNOLA
DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

«En Andalucía hay 363 plazas de rehabilitación del daño cerebral para 15.667 nuevos casos al año»

La presidenta de la asociación de Daño Cerebral Adquirido (DACE) señala los problemas que viven los afectados, como motivo del Día Nacional de esta lesión

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación DACE, con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, ha preparado una serie de actividades que culminaron este jueves con la VIII Gala Benéfica DCA en el Hotel TRYP Sevilla Macarena. Durante estos días, el objetivo de DACE ha sido acercar la realidad del daño cerebral a la sociedad, una discapacidad causada por ictus y traumatismos craneoencefálicos que afecta a 420.000 personas en España y a 81.255 en Andalucía.

Las personas con daño cerebral, y sus familias, se encuentran con multitud de dificultades para lograr una plena reintegración social y, a pesar del volumen de personas afectadas, «continúa siendo un colectivo poco conocido, incomprendido y con dificultades para acceder a una recuperación funcional, demás de muchas barreras para la inclusión social», aseguran desde DACE.

María José González, presidenta de la asociación, recuerda que «en Andalucía tan sólo hay 363 plazas de rehabilitación específicas para Daño Cerebral Adquirido, mientras que se dan 15.667 casos nuevos de daño cerebral al año». Y añade: «Cada persona con daño cerebral se enfrenta a diario, y junto a su familia, a dificultades que complican su recuperación funcional y su participación social; haciendo difícil que ejerzan sus derechos».

Desde el movimiento asociativo del daño cerebral también se demanda el impulso de la investigación en daño cerebral, el establecimiento de programas de ayuda a las familias y el reconocimiento y apoyo a la sostenibilidad del conjunto de asociaciones de daño cerebral. «Todo para lograr que una vida salvada, merezca ser vivida», señalan.

Ver los comentarios