UN MERCADO SIN EXPECTATIVAS

Alternativas laborales para los jóvenes de Sevilla: o 700 euros al mes o al paro

Las cifras de los cinco últimos años subrayan el drama de una juventud acuciada por el desempleo, la temporalidad y la falta de oportunidades. CC.OO. alerta de «unos datos que son un escándalo» y pide un Plan de Empleo Juvenil

Jóvenes consultando información en una feria de empleo
Jóvenes consultando información en una feria de empleo - MILLÁN HERCE

Los datos oficiales sobre el mercado de trabajo dibujan un paisaje negro para la juventud en Sevilla, con una tasa de desempleo 20 puntos por encima de las del año 2008 y números de verdadero drama, con una carencia de expectativas acentuada que provoca desesperación y emigración. Los registros expuestos este miércoles por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) alertan de «la falta de futuro de los jóvenes sevillanos». Seis parámetros lo dejan claro.

El desempleo se mantiene sobre el 40%

Las cifras las exponía y denunciaba ayer el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Sevilla. Según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 la tasa media de paro de las personas menores de 36 años se elevaba al 39,4%. Este porcentaje, inferior a la tasa media del 43% registrada en 2013, supera casi en 20 puntos la tasa media de paro de este cupo de personas en 2008, antes de la crisis, cuando el paro se reducía al 19,6% entre los menores de 36 años. En 2012, el paro para los menores de 36 años se situaba en el 40,4%, al año siguiente repuntó hasta el 43% y ya en 2015 se situó en ese 39,4%, algo menos que en años anteriores pero, igualmente, «una cifra dramática, un escándalo y los poderes públicos siguen mirando para otro lado», resaltaban desde CC.OO.

El sueldo medio, de 697 euros

Capítulo aparte merece en ese análisis el salario que perciben los jóvenes sevillanos que sí tienen un trabajo. Los datos de la Agencia Tributaria reflejan que en 2014, una persona menor de 36 años en la provincia sólo ganaba 9.762 euros al año, es decir, 697,3 euros al mes en catorce pagas. La cifra es de sólo 42 euros más que el salario mínimo interprofesional (que en 2016 es de 655 euros mensuales) «Con este sueldo medio no se puede tener un proyecto de vida. Los jóvenes solo pueden mirar al día a día y no plantearse su vida a medio o largo plazo», destacaba ayer Sara de los Reyes, secretaria de Juventud de CC.OO. en Sevilla, que apuntó que «los jóvenes sevillanos no tienen futuro y están condenados a vivir de una manera precaria, sin estabilidad ni opción alguna de emanciparse».

El 38% lleva más de dos años sin trabajo

Los sindicalistas alertaron igualmente de que, según el INE, el 38,7% de los jóvenes parados sevillanos lleva más de dos años sin encontrar empleo. Cuatro de cada seis desempleados menores de 36 años lleva todo ese tiempo sin una sola oportunidad. Y mientras, el saldo migratorio de la provincia en el periodo que va de 2008 a 2015 refleja la salida de 23.330 personas, tanto españoles como extranjeros. «En Sevilla ya llevamos tres años con un saldo migratorio negativo», se expuso desde CC.OO. «Para atajar la sangría del paro joven en Andalucía y especialmente en Sevilla, donde tiene una enorme incidencia, es necesaria la puesta en marcha de un Plan Integral de Empleo Juvenil más ambicioso», subrayaron desde Comisiones Obreras.

Líderes nacionales de paro juvenil

En cuanto a los menores de 25 años, los de la etapa laboral más temprana, en Sevilla el paro roza las 23.000 personas, lo que supone el 8% del total nacional y que sean los sevillanos los que lideren el escalafón del desempleo juvenil en todo el país en la franja entre 18 y 25 años. Algo más de 48.000 menores de 30 años se han sumado a alguna medidas que recogía la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven —como los estímulos de contratación estable o la reforma de contratos de formación— o el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para menores de 29 años que ni estudian ni trabajan. Con todo, esas iniciativas fomentan la contratación temporal, con escasa cotización y a media jornada. Se quedan cortas.

El 48% de los contratos firmados son temporales

Casi la mitad de los contratos que se han realizado en los cinco últimos años a los jóvenes sevillanos son temporales. Plantearse la vida a medio y largo plazo resulta inviable.

Más de 22.000 jóvenes se han tenido que marchar

Esa es la contundente cifra de los menores de 36 años que han tenido que marcharse de la provincia en los ocho últimos años en busca de un empleo. Sevilla no ofrece oportunidades.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios