La presidenta de la Junta de Andalucía, en el pabellón de Italia
La presidenta de la Junta de Andalucía, en el pabellón de Italia - ROCÍO RUZ
EMPRESAS

Alter Technology e Intelectus se hacen con los premios Cartuja

El parque tecnológico reconoce la trayectoria y la labor de estas dos empresas instaladas en el recinto

SEVILLAActualizado:

El parque científico y tecnológico Cartuja ha reconocido el esfuerzo y la trayectoria de las empresas que están instaladas en el recinto con una nueva convocatoria de los premios del mismo nombre, que llegan ya a su quinta edición. Los galardones han recaído en Ingelectus Innovates, una spin off de la Universidad de Sevilla de apenas cinco años de vida, y Alter Technology, que estableció su sede en 1993 en el pabellón de Corea y se ha convertido en una multionacional con presencia en varios países.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han sido los encargados de hacer entrega de las estatuillas a los fundadores de ambas compañías, de las que destacaron el carácter innovador y la capacidad de crear empleo cualificado. La más joven, que inició su actividad en 2012, cuenta con cinco ingenieros que diseñan herramientas para la gestión de plantas fotovoltáicas y eólicas. Su director de tecnología, Daniel Morales Wagner ha recogido el premio de manos del regidor, quien ha abogado por «hacer un esfuerzo por promocionar el PCT Cartuja fuera de aquí», de manera que «este parque debe ser uno de los emblemas de la ciudad más reconocible fuera».

Daniel Morales Wagner recibe el premio de manos de Juan Espadas
Daniel Morales Wagner recibe el premio de manos de Juan Espadas-ROCÍO RUZ

Espadas ha mostrado su satisfacción por la realidad de la isla «gracias a un enorme esfuerzo colectivo, de manera que 25 años después se ha conformado un ecosistema empresarial, universitario, de servicios que le da más valor a Sevilla y constituye una de las fuentes de riqueza y aportación al desarrollo económico de Andalucía más importante». Además, ha reconocido la apuesta de la Universidad de Sevilla, especialmente de la Escuela de Ingenieros, de forma que «la Escuela y Cartuja son la base del éxito de lo que tenemos aquí».

El alcalde arrancó alguna sonrisa al definir al parque como «la isla bonita», a la que ha considerado«un elemento de innovación permanente» que ha conseguido una concentración de conocimiento importante y de aportación al modelo de desarrolloque demanda el mercado. Sin embargo, ha reconocido que no está todo el trabajo hecho y «tenemos que ser capaces de trasladar fuera de Andalucía la apuesta por la ciencia e investigación que hay en la ciudad de Sevilla».

Luis Gómez lo recogió de manos de Susana Díaz
Luis Gómez lo recogió de manos de Susana Díaz-ROCÍO RUZ

Veteranía

Susana Díaz entregó el galardón a Luis Gómez, consejero delegado de Alter Technology, que comenzó con 40 empleados y hoy superan los 250 sólo en su sede sevillana. La presidenta andaluza ha valorado «el modelo de éxito de PCT Cartuja», tras reconocer que «se han puesto las bases de un crecimiento distinto, que nos permite competir sobre la base de la innovación, la investigación, el talento y la formación cualificada». Igualmente ha agradecido el trabajo de los pioneros para constituir el llamado «barrio de las ciencias y la tecnología» en Sevilla, y que permite «mirar al futuro sin tener que deberle nada a nadie ni tener que pedirle nada a nadie».

Díaz ha recordado que Andalucía «cuenta con una red de once parques tecnológicos que supone el 23% de la facturación de toda España, con 48.000 trabajadores cualificados, más de 1.500 empresas y una facturación en torno a 5.700 millones», de los que casi un 40% se generan en el recinto sevillano.

Para la jefa del ejecutivo andaluz, «se abre una oportunidad histórica para que Andalucía pueda dar el salto definitivo que las carencias estructurales y la falta de compromiso de otras épocas nos hizo imposible disfrutar del siglo XX que merecíamos», de manera que ahora «se crea la oportunidad de atraer inversiones, apostar por el talento, la formación y ser competitivos en un mundo global sin bajar salarios, invirtiendo en excelencia», todo ello «de la mano de nuestro tejido productivo».

En el acto, en el que también estuvieron presentes los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, además del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otros, se han recordado los datos del PCT Cartuja, que genera más de 16.000 empleos y donde las empresas e instituciones presentes suman más de 2.000 millones de euros de facturación. Asimismo, se ha resaltado que las tecnologías avanzadas suponen la primera actividad de las empresas instaladas en el PCT Cartuja.