Los comerciantes del Casco Antiguo (Alcentro) lanzan una campaña en apoyo al turismo de Sevilla

Repartirá 40.000 abanicos de bienvenida a quienes nos visiten durante los próximos días

Pepe Marín y José G. Caballero, relaciones externas y vicepresidente de Alcentro, durante la presentación J. FLORES

PEDRO YBARRA

El relaciones externas de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), Pepe Marín, en representación de los comerciantes del Casco Antiguo, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación la campaña de apoyo al turismo por la que repartirán 40.000 abanicos a los visitantes de la ciudad. En el acto estuvo acompañado por el vicepresidente de Alcentro, José Guillermo Caballero , y el presidente de la Asociación de vecinos y comerciantes Pumarejo-San Luis, Ángel Hueso.

Según Marín, desde Alcentro , «a raíz de todas las noticias que ha habido estos días atrás con respecto al tema de la «turismofobia», que está asustando tanto a familias como a los visitantes que llegan en estas fechas de vacaciones, hemos visto la necesidad, porque así nos lo han pedido nuestros asociados y comerciantes que visitamos a diario, de levantar la mano a Sevilla para decir que nosotros nos jugamos mucho y que váis a ser bien reci bidos, porque llevamos mucho tiempo recibiendo a personas de todo el mundo».

La campaña surge en Alcentro, porque «desde el Centro de Sevilla, que es la zona en la que se concentra el máximo del turismo en la ciudad, tenemos que decir que Sevilla ama el turismo. Sevilla quiere al turista y aquí no van a tener los problemas que se están viendo en otras zonas de España», añadió Marín.

Turismofobia

Según el relaciones externas de Alcentro, «Por ahora en Sevilla no hemos notado la turismofobia . Hubo un repunte a raíz de la Feria con lo que ocurrió con los taxis, que ahora se está viviendo en la ciudad de Málaga y que creemos que si los políticos no ponen remedio va a ser un desmadre total, porque se está viendo que están saltando en distintos puntos. Ya hemos leído noticias de Juan Carlos Cabrera diciendo que ese tema ya estaba solucionado y a eso hay que sacarle rédito. Aquí nos jugamos mucho, tanto comerciantes como todo el que vive del turista en Sevilla. Estamos hablando de que un 17% del PIB de puestos de trabajo están relacionados en Sevilla con el turismo. No nos podemos permitir el lujo de otras zonas que parece que no le son necesarios estos ingresos».

«Campaña extensible»

Se han impreso 40.000 abanicos durante el puente en esta primera actuación, que comenzó ayer hasta el fin de existencias. Los abanicos que protagonizan la campaña, mundialmente conocidos como un utensilio típico español, recogen el lema: «Sevilla loves tourist» y «Tourist wellcome home» . Con este gesto, los comercios, bares, restaurantes, hoteles, apartamentos turísticos y todas las empresas que forman parte de Alcentro, quieren mostrar «su apoyo al turismo en Sevilla» y así, incidir en el falso debate sobre la necesidad del turismo en España. «Este jueves se reparten también por los autobuses turísticos y los apartamentos turísticos, que tienen dos puntos donde pueden recogerlos también», dijo.

ABC

«Queremos hacer extensible esta campaña a todas las ciudades que se identifiquen con ella , porque tendrán otras ciudades que decir que también ellos quieren ese turismo que están echando de una forma bastante desagradable y violenta de otros puntos de España».

La campaña se ha lanzado en redes sociales y se ha repartido por todos los comercios que la han aceptado. «Se ha repartido en hoteles, en apartamentos turísticos (bienvenidos sean si están regulados y son legales). Si no fuese por este tipo de apartamentos la mitad de los edificios de esta ciudad estarían totalmente abandonados», dijo

Tasa turística

En relación a la posible implantación de la tasa turística , Marín ha manifestado que «nosotros en principio no estamos a favor de la tasa, pero habría que ver en qué va a consistir esa tasa, ya que tampoco ha habido una información clara respecto a ese tema. Nos dicen que sí, que hay otras ciudades se van a apuntar a esa tasa, pero ¿nos podemos permitir el lujo de cobrarle al turista ?¿quién paga el que venga en Semana Santa y en Feria si estamos lleno hasta la bandera? Lo que hay que facilitar es que sea la ciudad agradable para que vengan cuando realmente necesitamos ese turismo que es en otras fechas.

Ratas

Con respecto al problema de los roedores en el Centro, Alcentro piensa «que es por falta de habitabilidad. Estamos viendo capítulos de roedores en el Centro, y eso es porque hace falta más vivienda habitadas, también por gente que viva aquí. Suele haber muchas ratas en los edificios abandonados que hay en el Centro. Con la nueva oleada de uso turístico, en el momento que se instalan ellos se acaba con estas plagas», afirma.

Señalización

La nueva señalización que se ha comenzado a implantar «ha sido un avance, pero pensamos que deberían eliminar las antiguas –que todavía permanecen en algunos lugares- y que podrían haber contado con nosotros para ver hacia donde deben dirigir a los visitantes. Si no aprovechamos los monumentos para que pasen por determinadas calles, estamos desaprovechando una gran oportunidad para el comercio de la ciudad».

Con respecto a la polémica por las traducciones en las redes sociales, «en vez de comentarlo en redes le diría a los internautas que vengan a Sevilla y se hagan un selfie. Aprovechemos esta acción en positivo. No se si será un fallo o no, pero podemos aprovechar de alguan manera este impacto».

Otras acciones

Más adelante quieren ampliar las actuaciones con acciones como « entregar agua a todos los que están en las colas de los monumentos de Sevilla, que también hemos pedido que se pongan sombras en Sevilla , como esta de la plaza de Jesús de la Pasión, que se consiguió a raíz de la petición que hicieron los comerciantes de aquí porque se iban a derretir los clientes, añadió».

El número de turistas que recibió Sevilla entre abril y junio de este año superó el millón cien mil y el gasto medio diario se estimó en 68,3 euros por turista . Por lo que los beneficios económicos y de empleo generados por la visita, de cada vez más turistas, ocasiona en las numerosas empresas que viven de este sector, incremento en sus beneficios.

Desde Alcentro, como partícipe del sector más beneficiado por el turismo, cedemos gratuitamente y animamos a todas las ciudades y organizaciones interesadas en participar en esta idea, para mostrar que España apoya al turismo como una actividad que genera el 11% del PIB y el 13% de empleo , convirtiéndose así en la primera industria

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