Puerta de León, del Real Alcázar, por donde se accede al monumento
Puerta de León, del Real Alcázar, por donde se accede al monumento - JUAN JOSÉ ÚBEDA

¿Por qué el Alcázar de Sevilla quiere demoler algunas edificaciones junto a la Puerta del León?

El patronato apoya las obras previstas para eliminar cuerpos añadidos en los siglos XIX y XX

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla respaldó ayer en una sesión extraordinaria el proyecto de demolición de las edificaciones que desde el siglo XIX se han ido añadiendo a la Puerta del León, hoy principal acceso del monumento sevillano, con un aforo de 750 personas. Los patronos se enteraron por la Prensa de este proyecto, que modificará sustancialmente este edificio Patrimonio de la Humanidad, razón por la que cuatro consejeros solicitaron una reunión extraordinaria para protestar. Juan Espadas, alcalde de Sevilla, presidió el Consejo, donde admitió que debió informarse primero a los patronos antes de solicitarse autorización a la Comisión Provincial de Patrimonio para llevarse a cabo las obras.

Espadas dejó ayer en evidencia al alcaide y a la directora del Alcázar, Bernardo Bueno e Isabel Aguilar, respectivamente, al reconocer que estaba justificada la sesión extraordinaria que habían solicitado los patronos Susana Serrano (Participa), Javier Millán (Ciudadanos), Eva Oliva (IU) y José María Cabeza (director que fue del Real Alcázar durante 18 años).

El arquitecto Francisco Reina y el arqueólogo Miguel Tabales explicaron a los patronos el proyecto, que les fue encargado por el exdirector del Alcázar Jacinto Pérez Elliot y el entonces concejal responsable del Alcázar, Javier Landa. En 2015 entregaron el proyecto e Isabel Rodríguez lo ha rescatado ante la necesidad de mejorar los accesos, algo que ya se había planteado en el Plan Especial de Protección del Sector 6 del Alcázar de Sevilla, que subrayaba el acceso tan ridículo que tenía un monumento de esa envergadura. En la actualidad, parte de las edificaciones que se pretenden tirar se usan ahora para las taquillas, tornos de entrada y guardias de seguridad.

La exposición de Reina y Tabales convenció a los patronos, entre los que están también el concejal de Turismo, Antonio Muñoz; el exalcalde Luis Uruñuela; la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Isabel León; la catedrática de Arqueología Pilar León Castro; y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Román Fernández. Los patronos respaldaron ayer por unanimidad el proyecto, aunque su aprobación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta está supeditada a la realización de un informe arqueológico previo. Además, la Unesco, a través del Icomos, tendrá que ser informada y podrá hacer objeciones al proyecto, según ha podido saber ABC.

El informe arqueológico exigirá un análisis de los muros de la Puerta del León para fechar las construcciones que se han adherido al mismo y comprobar si hay detalles ornamentales. El proyecto pretende demoler edificaciones que son restos de viviendas del siglo XIX, que fueron retocadas para adaptarlas como accesos del Real Alcázar en el siglo XX. Esos cuerpos se colocaron sobre la antigua puerta del siglo XIV y taparon además la puerta islámica del siglo XIII, ahora cegada y que da a la calle Miguel de Mañara. Existen dibujos del siglo XIX que permiten conocer cómo era esa puerta islámica.

Por su parte, María del Mar Sánchez Estrella, concejal del PP y miembro del Patronato del Alcázar, valoró ayer positivamente que «se siga adelante con el proyecto e idea del gobierno anterior porque es algo que necesita mejorarse por el bien de los turistas y ciudadanos, pero se deben realizar todos los estudios y análisis pertinentes previos porque es una obra de gran envergadura que debe contar con todos los trámites legales y mas tratándose de un monumento histórico artístico declarado Bien de Interés Cultural». «Se trata de otro proyecto más que el gobierno de Zoido ha dejado encarrilado a Espadas», concluyó.

Ver los comentarios