Basura en las calles
Basura en las calles - M_J.LÓPEZ OLMEDO
Sevilla

El alcalde se reúne con Lipasam para hablar de la suciedad de Sevilla

Espadas mantendrá una reunión de trabajo con el comité de empresa después de que la plantilla reconociese «la falta de limpieza» de la ciudad

SEVILLAActualizado:

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y el comité de empresa de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) celebrarán una reunión la semana que viene, después de que la representación de la plantilla admitiese «la falta de limpieza» que sufren múltiples calles de la ciudad, extremo que los trabajadores atribuyen a la amortización de plazas en la plantilla, la «herencia» del anterior Gobierno local del PP y a que el actual gabinete socialista «no ha movido ficha» para solucionar la situación.

La reunión se celebrará concretamente el próximo martes, según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa de Lipasam y del propio Ayuntamiento. Previamente, el portavoz del comité de empresa, Antonio Bazo (CCOO), había reconocido que «obviamente, la falta de limpieza en las calles de la ciudad es cierta».

No obstante, avisaba de que la plantilla de Lipasam contaba con 1.372 trabajadores «fijos» en 2009 más la bolsa de empleo vigente entonces, pero a lo largo de los últimos años la política de «amortización de plazas», y especialmente las restricciones dictada en 2012 por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy en materia de recursos humanos, han ocasionado que la empresa cuente ahora con «unos 180 trabajadores menos».

«La mayoría de los puestos amortizados pertenecen al servicio de limpieza viaria», detallaba Antonio Bazo, quien además avisaba de que durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, los planes y sistemas de trabajo implementados por Lipasam para su servicio de limpieza viaria "no se ajustaban" a la plantilla disponible dadas las citadas amortizaciones, sino que «ceñían la plantilla a los propios sistemas de trabajo».

«Durante el mandato de Zoido, ya les avisamos de que eso traería su repercusión», rememoraba Antonio Bazo insistiendo en que «el sistema de trabajo implantado por el PP era directamente imposible de cumplir por la falta de efectivos».

Pero además de la «herencia» de la anterior gestión del PP, Bazo avisaba de que el actual Gobierno local del PSOE «ha podido mover ficha» para corregir la situación y «no lo ha hecho». Precisamente por ello, el comité de Lipasam prevé proponer a Espadas que reaccione a esta situación «metiendo más plantilla o ajustando los sistemas de trabajo (del servicio de limpieza viaria) a la plantilla que tenemos".

Dado que sobre Lipasam aún pesan las restricciones dictadas en materia de recursos humanos, según recuerda el portavoz del comité de empresa, los representantes de la plantilla propondrán recuperar los planes de trabajo previos a los sistemas implantados por el PP, un modelo que «daba muchos menos problemas» y además implicaría un «ahorro» para las arcas de la empresa municipal.

La idea del comité de empresa, según Bazo, es que el servicio de limpieza viaria mantenga tres turnos los 365 días del año en el casco histórico por su papel en el sector del turismo y la «imagen» de la ciudad, y reduzca sus barridos en los barrios «periféricos» pero acometa los mimos con mayor intensidad y «amplitud» para que sean más efectivos.