Actualidad

Ainhoa Arteta: «Tengo 32 apellidos vascos y me siento vasca y española»

La prestigiosa soprano defiende la identidad nacional en la entrega de los premios En Portada de ABC

Ainhoa Arteta, emocionada junto a Catalina Luca de Tena tras recibir la estatuilla
ISABEL AGUILAR Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La noche del jueves fue la escogida por ABC de Sevilla para entregar sus premios «En Portada» que reconoce a las persona, empresas e instituciones que han aportado un importante grano de arena a la ciudad y han sabido amarla en profundidad, a veces de manera silenciosa y discreta.

Ainhoa Arteta: «Soy española, muy española»

Sobrecogedor el discurso que pronunció una emocionada Ainhoa Arteta en el que mostró una vez más su amor a Sevilla y aprovechó para dejar clara su postura sobre los nacionalismos. «Soy vasca de 32 apellidos, pero soy española, muy española. En este país estamos viviendo el azote de no sentirnos lo que somos y somos un país fuerte y grande», aseveró. Sobre su vínculo con Sevilla, manifestó que es una ciudad «muy especial» a la que adora. «Cuando le canté a la Macarena no me robó el corazón, me robó el alma y fue un momento que cambió mi vida. Pude comprender el fervor con el que esta ciudad vive y siente su Semana Santa». Después de escuchar a los demás premiados, aseguró que España es el tercer país en patrimonio cultural del mundo pero es la primera potencia en «patrimonio humano».

Alfonso García Agúndez muetsra el galardón que le ha entregado Ana Delgado Galán
Alfonso García Agúndez muetsra el galardón que le ha entregado Ana Delgado Galán- JUAN FLORES

Factoría Renault: compromiso de seguir trabajando con pasión

Alfonso García Agúndez mostró ayer el compromiso de la Factoría Renault de seguir trabajando «con rigor, visión de futuro y pasión para que Renault siga dando trabajo en Sevilla y se mantenga como la fábrica de cajas de cambio más competitiva que tiene la compañía en todo el mundo». Asimismo, recordó cómo hace ya 60 años dos sevillanos, Francisco Galnares y Fernando Medina, llegaron a la sede francesa de Renault para presentar las cajas de cambio que se acabarían instalando en los vehículos del futuro. En el 58 arrancó la producción y desde entonces han fabricado 26.000 millones de cajas de cambio. «Seguimos con la ilusión del que empieza una actividad que tiene una impresionante herencia tecnológica y de conocimiento, lo que nos convierte en los más competitivos», apuntó.

Ignacio Fernández-Vial sostiene el premio que le acaba de entregar Álvaro Ybarra
Ignacio Fernández-Vial sostiene el premio que le acaba de entregar Álvaro Ybarra- JUAN FLORES

Ignacio Fernández-Vial: una aventura capaz de cambiar la historia

Ignacio Fernández-Vial tenía un sueño que hizo realidad: mostrar al mundo las hazañas navales de España y, en concreto, de Sevilla. Con sus réplicas de la Nao Victoria y el Galeón Andalucía ha sido capaz incluso de modificar la historia de Hawai, estado al que arribaron en una de sus expediciones y convencieron a su gobernador y sus historiadores de que los españoles habían llegado al archipiélago mucho antes que el capitán Cook. «Les mostramos documentos y acabaron cambiando sus libros de historia», dijo ayer durante sus palabras de agradecimiento. Ahora está reuniendo apoyos para llevar la réplica de la Nao Victoria a 12 ciudades españolas de interior para «subrayar la importancia que tuvieron Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en las expediciones marítimas más importantes».

Juan Arrizabalaga, de Altadis, fue el encargado de entregar el premio «En Portada» a Anabel Morilla
Juan Arrizabalaga, de Altadis, fue el encargado de entregar el premio «En Portada» a Anabel Morilla- JUAN FLORES

Fundación Fondo de Cultura Focus: compromiso con el patrimonio artístico

La Fundación Fondo de Cultura Focus ha recibido el premio «En Portada» en un momento «muy especial», como definió anoche su directora general, Anabel Morillo. «Coincide con el 25 aniversario de nuestra sede, el Hospital de los Venerables, donde llevamos un periodo de una intensa actividad que avala nuestro compromiso con el patrimonio artístico, como fue la determinación del fundador, Javier Benjumea Puigcerver», explicó Morillo. «Focus ha devuelto a Sevilla un legado cultural a la altura de lo que la ciudad ha significado enla historia universal», matizó. «Este premio es un estímulo para que Focus mire adelante y sea consciente de que la cultura ha sido y será siempre nuestro mayor baluarte».

Sor Raquel y Sor Sacramento reciben el premio de manos de Álvaro Rodríguez Guitart
Sor Raquel y Sor Sacramento reciben el premio de manos de Álvaro Rodríguez Guitart- JUAN FLORES

Convento del Pozo Santo: una familia para los que menos tienen

Humildes, sinceras y muy auténticas. Así se mostraron anoche las hermanas Sacramento y Raquel del convento del Pozo Santo, quienes agradecieron emocionadas a ABC este reconocimiento. Los 58 ancianos a los que cuidan en su residencia no tienen familia, pero las tienen a ellas, que los miman y quieren con todo el amor del que son capaces. «En ellos está Cristo vivo», dijo sor Raquel, quien como anécdota contó cómo cada mañana mientras rezan laudes escuchan el periódico que trae el repartidor deslizándose bajo la puerta y enseguida comienza un rachear de sillas de rueda y de zapatillas para ver quien lo alcanza primero. Contra viento y marea y sin ayuda de las administraciones han continuado con el hogar que las madres Marta y Beatriz crearon para los que menos tienen.

Gervasio Iglesias porta el galardón que le acaba d eentregar Manuel Contreras
Gervasio Iglesias porta el galardón que le acaba d eentregar Manuel Contreras- JUAN FLORES

Gervasio Iglesias: «Dueños de nuestras propias historias»

Anoche volvió a dejarlo claro. Gervasio Iglesias tiene el particular empeño de que no sea necesario que nadie venga de fuera para contar nuestras historias. «Las cosas que pasan aquí venden mucho si somos capaces de contarlas bien y las convertimos en grandes tramas cargadas de personalidad». Su padre, evocó anoche durante su breve discurso, era suscriptor de ABC y fue leyendo una crónica del periódico del día después de morir Santa Ángela de la Cruz como se le ocurrió embarcarse en la producción en la que anda ahora, que narra la vinculación de esta religiosa con la Infanta María Luisa. «Un comunista de la época reconocía que había visto en ella unas virtudes excepcionales y no pude contenerme, había que contarlo», explicó anoche el productor sevillano.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios