Un escaparate en rebajas
Un escaparate en rebajas - ABC
Comienzan el viernes

El adelanto de las rebajas hace que pierdan su efecto

Los comerciantes aseguran que los descuentos ya activos desde esta semana quitan valor a este periodo especial de ventas

SEVILLA Actualizado: Guardar
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El pequeño y mediano comercio está viviendo con absoluta incertidumbre el adelanto de las rebajas y los descuentos especiales que ya están en marcha con especial incidencia en Andalucía. Así lo ha anunciado la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) que en una nota de prensa ha advertido que considera que «el efecto de las rebajas como un periodo especial de ventas se ha perdido casi por completo en esta Comunidad autónoma».

Según la CECA, las rebajas de verano serán breves e intensas, con un crecimiento anual medio de las ventas del 2%. Por ello la CECA ha advertido este miércoles que el adelanto de la campaña de rebajas y las constantes promociones y descuentos que realizan algunos operadores comerciales supone la «desnaturalización» del concepto tradicional de rebajas, lo que a su vez «está llevando al fin de las mismas».

«Si no se adoptan de inmediato medidas adecuadas, mucho nos tememos que las próximas rebajas de verano y de invierno serán las últimas que podrán considerarse como tales» ha lamentado la CECA, para la que «el adelanto de la campaña confunde al consumidor e impide que las rebajas cumplan con su objetivo original, que no es otro que comercializar el stock de temporada».

En este sentido, la Confederación ha recordado el «grave perjuicio» que supuso el adelanto, a mediados de diciembre, de la última campaña de rebajas de invierno, lo que redujo la rentabilidad de las ventas en Navidad y Reyes, dificultó la posterior venta del stock de la temporada otoño-invierno y rompió la racha de más de dos años de crecimiento ininterrumpido en las ventas del comercio minorista.

El presidente de la CECA y de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, ha destacado «la urgente necesidad de corregir el descontrol de las rebajas» y ha pedido a la Administración pública que «impulse un modelo basado en el consenso y el diálogo entre formatos comerciales y que se adapte a las necesidades reales del consumidor».

En caso contrario, las rebajas desaparecerán y el comercio «perderá una herramienta indispensable para cerrar correctamente la temporada». Las rebajas comienzan oficialmente este año el próximo viernes 30, un día antes de lo habitual ya que, hasta ahora solían empezar el día 1 de julio. En cualquier caso la mayoría de comercios y grandes almacenes llevan semanas con descuentos y grandes ofertas.

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