Isabel Aguilar se dirige a los asistentes a la presentación de #YoEstudioEnSevilla18
Isabel Aguilar se dirige a los asistentes a la presentación de #YoEstudioEnSevilla18 - J. M. SERRANO
#YoEstudioEnSevilla18

ABC de Sevilla presenta el suplemento especial #YoEstudioEnSevilla18

Tercera edición de la publicación especializada sobre universidad y empresa

SEVILLAActualizado:

El Museo de Carruajes de Sevilla acogió ayer la presentación del Suplemento #YoEstudioEnSevilla18, tercera edición de la publicación de ABC de Sevilla sobre universidad y empresa, que cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudios Cajasol y la colaboración de Altair Centro Educativo, Cámara de Comercio de Sevilla, CEU Andalucía, Escuela de Organización Industrial EOI, ESIC Business & Marketing School, Formación y Esudios Sagrados Corazones FESAC, Universidad Loyola Andalucía y Universidad Pablo de Olavide.

La periodista de ABC Isabel Aguilar fue la encargada de abrir el acto ante un centenar de personas, agradeciendo a todos los ponentes la participación en los encuentros sobre Grado, Postgrado y por primera también sobre Formación Profesional, cuyas conclusiones se reúnen en este suplemento. Aguilar señaló cómo cobra especial relevancia en el proceso de selección de un título «la orientación previa del futuro alumno, algo fundamental. Tanto el centro de Bachillerato como su familia deben ayudarle a encaminar su vocación para tomar una decisión acertada», señaló.

Además de la elección, Aguilar destacó «la preparación del profesorado y el equilibrio entre los perfiles académicos y profesionales para que la formación que reciba el alumno sea lo más completa posible», como otro de los temas recurrentes en todas las mesas.

A continuación tomó la palabra el profesor y consultor educativo, Matías Méndez Pérez, quien pronunció la conferencia sobre «El nuevo paradigma profesional en un mundo cambiante». Durante su intervención, Méndez Pérez explicó cómo «este comienzo del siglo XXI es el más disruptivo y cambiante y nuestros jóvenes profesionales no se pueden cambiar como han hecho al uso», afirmó.

El profesor se refirió al «trabajo», «familia» y «salud» como ejes. Siendo el primero al que más tiempo dedicamos, mientras que en los otros dos ejes la segunda oportunidad es más difícil, «ya que el trabajo sería la única pata que se podría recuperar», señaló. Destacó también la relación de los «millennials» con la tecnologías, y de cómo a «alguno de ellos les afecta y son incapaces de vivir sin ella. Son las cuestiones de una sociedad líquida que evita el compromiso y huye de lo que es para siempre», señaló. Méndez habló también sobre los perfiles como el «knowmadiano» -una persona que generalmente está aprendiendo, «si no estamos abiertos a un aprendizaje continuo no estamos en la sociedad de hoy día», dijo-. También habló sobre la cuarta revolución industrial, o la Generación YZ y al final abogó por un aprendizaje continuo, cambiante, «para ello hay que estar a la última y adaptarse a todos los cambios de nuevas tecnologías, que en dos días se cambia más que en tres siglos, y para ello el elemento diferenciador será la cultura», añadió.

«La adaptabilidad que tengan esas personas harán que las empresas del futuro, incierto debido a la automatización, a los índices de paro en muchos países -sobre todo en Europa- les hagan destacar. No hay otro factor y todas las empresas de la Unión Europea abogan por ello», señaló para concluir.

Yo Estudio en Sevilla

#YoEstudioEnSevilla18, el suplemento sobre universidad y empresa que recibe hoy junto con su ejemplar de ABC de Sevilla, reúne en 48 páginas las conclusiones de las tres mesas de expertos -FP, Grado y Postgrado- celebradas recientemente en la Casa de ABC de Sevilla, a la que se suman reportajes sobre los principales centros de formación sevillanos.

Este suplemento también se encuentra disponible a través de la página web www.yoestudioensevilla.es, donde se puede consultar y compartir el contenido de este número especial.