TRÁFICO

La autovía entre Sevilla y Huelva reserva un carril dos días a autobuses y coches con copiloto

Esta experiencia piloto de la DGT, que se pondrá en práctica entre las 7 y las 9 de los días 20 y 21 de septiembre, penalizará a los vehículos con un solo pasajero

Autovía a-49, que une Sevilla y Huelva
Autovía a-49, que une Sevilla y Huelva - J.M. SERRANO

Ya lo insinuó el alcalde de Sevilla Juan Espadas días atrás durante un acto informativo y este viernes se hizo oficial. Se trata de una experiencia piloto de sólo dos horas durante dos días, el 20 y 21 de septiembre próximos, pero puede consolidarse y ampliarse en el futuro. El Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer, durante la primera jornada de la Semana Europea de la Movilidad, la puesta en marcha de este experimento de carril reservado BUS-VAO (Vehículos con Alta Ocupación) en los accesos a la ciudad desde la A-49 que llevará a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) los próximos días 20 y 21 de septiembre.

Así lo detallaron tanto el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, como la jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Luz Jiménez. Cabrera recordó «la importancia de medidas como éstas orientadas a promover una movilidad más sostenible», y destacó la puesta en marcha de estas medidas coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y respondiendo al lema de la misma, «Compartiendo se llega más lejos».

La DGT quiere sumarse a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con la puesta en marcha de la mencionada prueba piloto de carril reservado para BUS-VAO que se habilitará desde el kilómetro 5 de la A-49 (enlace de Gines-Bormujos) hasta el acceso a la ciudad a través del Puente del Patrocinio, entre las 7 y las 9 horas de los próximos días 20 y 21 de septiembre. Este carril también podrá ser utilizado por los vehículos de cero emisiones y por los compartidos, que cuenten con su correspondiente identificación, así como por motocicletas. Para llevar a cabo esta experiencia piloto, la DGT contará con el apoyo del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla en lo que respecta a la regulación semafórica o mediante agentes de la Policía Local en los accesos a la ciudad desde la A-49 hasta el Puente del Patrocinio.

Menos coches privados

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha valorado de forma muy positiva la puesta en marcha de esta experiencia en la corona metropolitana «teniendo en cuenta que coincide y reafirma la apuesta de este Gobierno municipal por políticas que fomenten una movilidad más sostenible con la disminución del uso del vehículo privado». Además, Cabrera ha recordado durante la inauguración de estas jornadas que la durante la Semana Europea de la Movilidad se va a poner especial énfasis en el uso del transporte público y de otras alternativas con numerosas actividades y con el Día Sin Coche, que se celebrarán los días 23 de septiembre en la avenida de los Descubrimientos y el 24 de septiembre en la calle Betis.

Día sin coche

Por otra parte, Cabrera explicó que la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento y la Red de Ciudades por la Bicicleta para que la ciudad se adhiera al «BiciRegistro», que funciona a nivel nacional con el objetivo de para promover la seguridad de los usuarios de la bicicleta, la reducción de los robos y la disposición de una herramienta para su recuperación, todo ello en beneficio del uso de la bicicleta y sus usuarios.

Por otro lado, todos los coches que el Ayuntamiento posee en propiedad actualmente, incluidos los de Policía Local y los oficiales para desplazamientos de cargos públicos, serán eléctricos en 2020, según anunció tiempo atrás el alcalde para adapt ar la ciudada a las exigentes normativas medioambientales europeas.

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