OBRA PÚBLICA

2018, cuando la inversión se volvió a acordar de Sevilla

La obra pública se mueve de nuevo con la reactivación de los túneles de la SE-40, la ampliación del aeropuerto y del Metrocentro

Obras en el tramo de la SE-40 entre Almensilla y Coria ROCÍO RUZ

ELENA MARTOS

«La ciudad incompleta», así describieron a Sevilla los miembros del Foro Ingeniería y Ciudad , creado en el seno del Colegio de Ingenieros de Caminos durante el pasado mes de octubre. La a genda de iniciativas pendiente no es corta y este 2018 que acabamos de estrenar será definitivo para aligerarla. El avance de la SE-40, la ampliación del Metrocentro , el cierre del anillo ferroviario del puerto y la remodelación del aeropuerto de San Pablo son los proyectos que despertarán la obra pública en la capital andaluza, congelada desde hace un lustro.

No son, ni mucho menos, todos los necesarios, pero sí darán solución a problemas crónicos como los embotellamientos del Aljarafe o las dificultades de acceso a los muelles sevillanos . Esta reactivación se comenzarán a notar en los próximos meses con la inauguración de varios tramos de la segunda circunvalación, que se pondrán en servicio en el primer semestre del año. Las obras avanzan rápido en las conexiones de Alcalá-Dos Hermanas y Coria-Almensilla. Poco después se espera que pueda abrir el acceso Almensilla-Espartinas. Sin embargo, no habrá solución definitiva hasta que los túneles de la SE-40 estén construidos . La obra más compleja y más costosa de la nueva autovía comenzará en verano, si se cumplen los planes del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , que detalló en Sevilla los pasos que dará su departamento para reanudar los trabajos de los cuatro subterráneos este mismo año.

Durante aquella comparecencia avanzó que será necesario realizar varias modificaciones y rescindir uno de los contratos que habrá que volver a licitar. Teniendo eso en cuenta, tal vez las previsiones del ministro sean demasiado ambiciosas para desatascar en apenas unos meses un proyecto de 500 millones de euros del que todavía no se ha desvelado cuál será su vía de financiación —bien a través de los Presupuestos Generales del Estado o del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC) —. No obstante, es un compromiso en firme, presupuestado y con fecha.

Muy apurada en los plazos llega también la obra de ampliación del Metrocentro , que unirá las dos estaciones de tren. Es el único proyecto de calado que se afrontará durante el mandato de Juan Espadas, con una inversión prevista de 16 millones de euros. Este 2018 será clave para su tramitación, con la intención de iniciar las obras a principios de 2019.

El tren del puerto

También será definitivo para el puerto de Sevilla, que ha conseguido dos créditos para la construcción del acceso directo del tren a través de un nuevo ramal , evitando las maniobras en la estación de la Negrilla . El proyecto ya está redactado y a la espera de que Adif lo saque a licitación, con la intención de que las obras puedan dar comienzo después del verano. Ya para entonces estará avanzado el cierre del anillo ferroviario, una actuación ya en marcha que lleva aparejada la conexión de los muelles con la SE-40.

Más complejo y tortuoso parece el camino que todavía queda por recorrer para la ambiciosa ampliación del aeropuerto de San Pablo que se anunció hace ya más de un año. La mejora de las instalaciones permitirá ampliar la zona sur de la primera planta de la termina en 4.000 metros cuadrados. También se reformará la sala de embarques, con capacidad para realizar 16 a la vez y la adaptación de una zona comercial de 4.500 metros cuadrados para tiendas y cafeterías. El proyecto quedará redactado esta primavera y se espera que se adjudique a finales de año.

El balance confirma una reactivación de la obra pública que se extiende por todo el país, como señala en declaraciones a ABC Miguel Rus , presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). «Somos optimistas, porque este 2018 será el cuarto año con crecimiento económico, que estará en torno al 3% y volveremos a tener superávit presupuestario que habrá que destinarse a las inversiones», señala Rus, para quien el compromiso del ministro con proyectos como al SE-40 y la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo «resulta fundamental». Son «dos grandes asignaturas pendientes, imprescindibles para que la ciudad pueda crecer», considera el presidente de los empresarios sevillanos. Sin embargo, no olvida el silencio sobre las líneas del Metro que quedan pendientes. «Es irrenunciable y totalmente necesario», indica, tras dar un tirón de orejas por el retraso de los presupuestos y las partidas de años anteriores que no llegan a ejecutarse.

Miguel Rus destaca también el dinamismo en otros ámbitos como la construcción residencial, tras el avance administrativo en varios núcleos de la ciudad. El empresario agradece la «buena disposición» de las administraciones a las que pide «que colaboren en lo posible y alivien la burocracia».

Por su parte, Julián Nuñez , presidente de Seopan, la asociación de grandes constructoras y concesionarias de infraestructuras asegura a ABC que «los últimos datos de licitación pública, relativos al mes de noviembre, confirman un incremento del 31,6% respecto al mismo periodo del año anterior, apoyado fundamentalmente por las autonomías (+46,8%) y los ayuntamientos (+48,2%)». Asegura que en 2017, la licitación pública del conjunto de las comunidades autónomas se situará en el entorno de los 12.000 millones de euros , confirmando con ello el inicio de la recuperación de actividad, aunque dicho valor represente la tercera parte del volumen medio anual licitado con anterioridad al inicio de la consolidación fiscal en 2010.

De cara a este año considera que «la evolución de la licitación pública vendrá determinada por la disponibilidad presupuestaria de las regiones» y valora iniciativas como el Plan de Inversiones en Carreteras, que ayudarán a dimanizar la actividad.

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