Actualidad

En 2015 se hicieron casi 25 millones de viajes con la tarjeta del Consorcio de Transportes

Crece el número de usuarios del «bonobus verde», cada vez más extendido

Viajeros en el Metro
Viajeros en el Metro - ABC
MERCEDES BENÍTEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El uso del transporte publico va al alza. En una ciudad en la que los atascos de tráfico son casi diarios, los ciudadanos parecen usar cada vez más el metro y los distintos tipos de autobús. Y para ello cada vez utilizan más los abonos de viajes que existen. El pasado año 2015 se registraron más de 24,9 de viajes con la tarjeta del Consorcio del Área Metropolitano de Sevilla, el conocido vulgarmente como bonobús verde.

Según los datos de la propia empresa, de esa cifra total, 9,8 millones corresponden a autobuses metropolitanos, 9,3 millones al metro y 5,8 millones a Tussam y otros urbanos y 139.000 viajes son de Cercanías de Renfe.

En cuanto al uso de la tarjeta, también son cada vez más. El 75,8 por ciento de los usuarios de autobuses metropolitanos la utilizan y el 59,2 por ciento en el metro. Un dato similar al de un año antes aunque crece ligeramente en torno a un 0,13 por ciento con respecto al uso del abono verde.

Además, desde el Consorcio también se destaca el aumento del uso de las tarjetas de otros Consorcios de Transportes de Andalucía en Sevilla (167.846 viajes con un aumento del 138,43 por ciento). Ytambién el uso de la tarjeta de Sevilla en otras áreas metropolitanas con un total de 105.430 viajes y un aumento que se eleva por encima del 158 por ciento.

Actualmente hay en uso más de 600.000 tarjetas, de las que más de 13.000 son de familia numerosa que tienen descuentos adicionales a los que ya tiene el título de transporte. Además durante el pasado año se efectuaron más de 2,2 millones de recargas y las ayudas al transporte para estas familias fueron de 248.200 euros.

Pero, además del uso de los autobuses urbanos, desde la empresa pública también se destaca que ha aumentado el uso del servicio de prestamos gratuito de bicicletas del Consorcio conocido como Bus+Bici. Concretamente hay más de 8.000 usuarios registrados en ese servicio y se realizaron durante el pasado año un total de 34.608 préstamos gratuitos de estas bicicletas. El gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla, constituido en el año 2001 e integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios y que presta servicios a una población superior a 1,4 millones de personas, hace una valoración positiva de estos datos.Según Gutiérrez, por el numero de tarjetas en circulación, el porcentaje de utilización y el número de viajes realizados, es evidente que se consolida entre los usuarios del transporte público como el único título intermodal válido para todo los modos a excepción de los servicio de cercanía de Renfe.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios