Susana Díaz y Pedro Sánchez, en la Feria de Abril de Sevilla de este año - Juan José Úbeda

La Feria de Abril de Sevilla 2019 se desarrollará en plena campaña de las elecciones municipales

La campaña oficial empezará 24 horas antes de que se lanzen los fuegos artificiales por lo que muchos políticos pasearan por el Real para pedir el voto

SEVILLAActualizado:

La fecha de la Feria de Abril de Sevilla 2019 que tanto debate está brindando entre la ciudadanía local permitirá otra curiosidad además de su celebración íntegra en mayo. Precisamente, al ser tan tardía (del 4 al 11 de mayo), la fiesta se desarrollará en plena precampaña electoral.

El 26 de mayo de 2019 están convocadas elecciones municipales, al Parlamento Europeo y en 13 comunidades autónomas. Así, los candidatos podrán pedir el voto en plena semana de farolillos. Con el calendario electoral en la mano, la campaña oficial arrancaría en la última jornada de la Feria de Abril de Sevilla, el sábado 11 de mayo, con la tradicional pegada de carteles de madrugada.

Por las casetas del Real de Los Remedios desfilarán presumiblemente los líderes de los partidos políticos pidiendo la papeleta para sus candidatos.

Reacciones políticas

Por otra parte, la adopción de esta fecha para la Feria del año próximo y la variación en la ordenanza para que siempre medien dos semanas entre Semana Santa y Feria, provocó diferente reacciones en los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, lamentó que Espadas «variara el modelo con el formato de sábado a sábado y no deja de haber problemas, polémicas e incertidumbres que antes no se daban». Además, pidió «esperar dos ediciones más» con el nuevo modelo, antes de tomar una decisión «definitiva» sobre su consolidación final. No obstante, manifestó que «todo aquello que lleve el apoyo de los sectores, aunque no beneficie a todos los sectores, contará siempre con el beneplácito del PP».

Por su parte, el portavoz de CS, Javier Millán, propuso fijar las fechas para, al menos, las tres próximas ediciones con el fin de generar certidumbre. El edil consideró «razonable» el periodo elegido para esa semana de farolillos que tanto ha costado encajar y se muestra a favor del cambio de ordenanza que propuso el alcalde para que siempre se pueda saber con antelación cuando se celebrará la Feria de Abril.

Para Participa Sevilla e IU, el anuncio y la relevancia con la que se ha tratado el asunto resultan «excesivos» en vista de los problemas que tiene la ciudad. Ambos grupos coinciden en que no es uno de «los temas que más preocupan a la ciudadanía relacionadas con esta fiesta como la calidad del empleo que se crea en las casetas».