En la imagen Javier Jiménez, Lama de Góngora y Pablo Aguado
En la imagen Javier Jiménez, Lama de Góngora y Pablo Aguado - RAÚL DOBLADO

Feria de Abril de Sevilla 2018: El cartel «más sevillano» abre el ciclo continuado

La corrida de Torrestrella, con Javier Jiménez, Lama de Góngora y Pablo Aguado, es el primero de los doce festejos anunciados hasta el 22 de abril

SEVILLAActualizado:

Ha llegado el gran día. Esta tarde comienza el ciclo continuado de festejos en la Plaza de Toros de Sevilla. Doce festejos —once corridas de toros y una de rejones— de 12 ganaderías distintas para 24 toreros y tres rejoneadores. Una docena de carteles en los que se combinan las principales figuras del toreo con las jóvenes promesas y los toreros sevillanos. Once ternas y un mano a mano. Carteles rematados para una «gran Feria de Abril» con la ausencia destacada de Morante de la Puebla —entre otros nombres—, que se anuncia las dos tardes de la Feria de San Miguel.

El ciclo continuado de festejos de la Feria de Abril de 2018 empieza, un año más, con la corrida del hierro de Torrestrella. La ganadería de Álvaro Domecq ha lidiado en los últimas temporadas interesantes encierros y al ruedo de la Real Maestranza han salido toros de premio. Sin ir más lejos, «Ruidoso», al que el año pasado José Garrido le cortó una oreja, fue premiado por el Círculo Taurino Puerta Carmona. Para el jurado de los premios taurinos del Hotel Colón y los Pepe Luis Vázquez de la Fundación Caja Rural del Sur, Torrestrella también fue la ganadería más destacada de 2017.

Y como en la temporada pasada, la Feria de Abril comenzará con una terna de jóvenes. Hace un año fueron José Garrido, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín. Esta tarde serán tres toreros sevillanos los que hagan el paseíllo con los toros que han viajado desde Medina Sidonia en Los Alburejos: Javier Jiménez, Lama de Góngora y Pablo Aguado. La «terna más sevillana» ya compartió cartel en una de las actividades que organizó la Empresa Pagés para dotar de contenido taurino a la preferia y prometieron competencia y buen toreo. Los tres abren su particular temporada esta tarde dado que será el primer festejo de 2018.

Javier Jiménez, que ya se anunció con esta corrida en 2016, abrirá cartel después de una campaña centrada en plazas de primera categoría. El torero de Espartinas apuesta de nuevo fuerte con las dos primeras citas en Sevilla y en Madrid, donde torea el 7 de junio. La plaza en la que tomó la alternativa siempre ha sido clave en su carrera y este año volverá a serlo cara a nuevos compromisos y fechas en ferias venideras.

Para Lama de Góngora, su primer paseíllo en Sevilla será como una «reaparición» en España. Abrió la Puerta del Príncipe de novillero sin picadores y tuvo una ilusionante carrera con caballos. Tras doctorarse en un cartel de lujo en el coso del Baratillo en la Feria de Abril de 2015 y torear después tan solo un festejo en la Feria de San Miguel, el sevillano se marchó a México a relanzar su carrera. De América ha vuelto con nuevas ilusiones y con nuevo apoderado: Guillermo García-Palacios.

Cierra la terna Pablo Aguado, el de más reciente alternativa. También la tomó en la Maestranza el pasado mes de septiembre y el de esta tarde será su primer paseíllo como matador sin tener en cuenta el día del doctorado. Tras ser uno de los novilleros sevillanos con mayor proyección afronta el nuevo reto de hacerse un nombre en el escalafón superior. A principios de temporada lo vimos torear muy bien en un festival en la localidad francesa de Pomarez. Esta tarde tiene un examen con la afición que ya lo ha visto triunfar.

Los carteles

El primer tramo de la Feria de Abril contará con cuatro interesantes festejos antes de que lleguen los días de farolillos. El jueves 12 de abril debuta la ganadería de La Palmosilla con Luis Bolívar, Joselito Adame, que le tiene tomado el pulso a la plaza y el sevillano Rafael Serna, que vuelve a torear en la Maestranza tras la grave cornada sufrida en el toro de su alternativa el 24 de septiembre.

El viernes 13, se lidiará la corrida de García Jiménez para Miguel Ángel Perera, que solo torea una tarde, Alejandro Talavante y Roca Rey. La de Victorino Martín se lidiará el sábado 14 con Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Daniel Luque. Y el domingo, el único festejo de rejones del abono con toros de Bohórquez para Sergio Galán, Andrés Romero y Lea Vicens.