El diputado socialista en el Congreso José Manuel Girela y la secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez
El diputado socialista en el Congreso José Manuel Girela y la secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez - vanessa gómez

El Museo de Bellas Artes espera su ampliación desde hace una década

El Gobierno de Zapatero y el expresidente Griñán firmaron en 2010 un protocolo de inversión de 16 millones sin ejecutar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ampliación del Museo de Bellas Artes se ha convertido en una continua confrontación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central desde hace una década. A pesar de que existe incluso un proyecto técnico redactado en 2005 y avalado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura para acometer su remodelación, las partidas presupuestarias no llegan a la segunda pinacoteca de España.

El Bella Artes es un museo de titularidad estatal y de gestión autonómica, lo que ha provocado que los dos partidos mayoritarios en los gobiernos central y autonómico, PSOE y PP, se hayan acusado mutuamente de forma reiterada del «olvido o castigo» al que está sometido el antiguo Convento de la Merced de la plaza del Museo.

La falta de acuerdo se ha producido hasta cuando en 2004 en ambas administraciones gobernaban los socialistas, con Carmen Calvo, exconsejera y luego ministra de Cultura.

Desde la reforma del edificio (1984-1993) se insiste en las necesidades espaciales del museo para abordar una oferta competitiva de Sevilla respecto a los museos de otras ciudades españolas. No fue hasta 2007 cuando se establecieron las bases para la creación de un consorcio para acondicionar el Palacio de Monsalves como anexo al Museo de Bellas Artes, con la participación de la Junta y el Ministerio de Cultura del Gobierno de Zapatero, y acometer, de esta forma su ampliación.

La histórica reivindicación parecía quedar desbloqueda en 2010, cuando la entonces ministra socialista de Cultura, Ángeles González -Sinde, y el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, escenificaron la firma de un protocolo, que aparentaba un acuerdo definitivo para la ampliación del Museo de Bellas Artes, con el que se duplicaría la superficie expositiva de la pinacoteca.

Dicho acuerdo establecía un calendario anual de inversiones, entre los años 2011 y 2014, con un coste de 16 millones a cargo del Ministerio de Cultura: 500.000 euros en 2011, dos millones en 2012, seis millones en 2013 y siete millones y medio en 2014. Por su parte, la Junta de Andalucía cedía el Palacio de Monsalves para su uso como pinacoteca y asumía los gastos de personal y mantenimiento del inmueble. Sin embargo, del dinero prometido solo llegaron 500.000 euros el primer año y desde entonces no se han consignado más partidas. Y el inmueble de Monsalves sigue sin uso.

Cinco años después de la rúbrica de aquel protocolo de actuación, la secretaria general del PSOE de Sevilla y diputada por la provincia en el Parlamento de Andalucía, Verónica Pérez, acompañada por el diputado en el Congreso de los Diputados José Manuel Girela, se lamentó este viernes de que el PP haya rechazado en el Congreso la enmienda socialista de incluir la ampliación del Bellas Artes, así como otras 23 enmiendas presentadas por el PSOE en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y «que suponían una inversión de 385 millones de euros para la provincia». Verónica Pérez criticó el «portazo» de Rajoy a los sevillanos. «El museo ha recibido cero euros en la legislatura de Rajoy, a pesar de que no tiene espacio para exponer toda la obra que alberga».

Ver los comentarios