Los diseñadores, en la tienda que acaban de cerrar en Madrid
Los diseñadores, en la tienda que acaban de cerrar en Madrid - ángel navarrete
moda

El negocio de Victorio y Lucchino se va a pique con la venta de sus activos

La subasta del local en Plaza Nueva queda desierta. A la venta sus marcas, que hasta ahora habían mantenido el negocio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales activos de las empresas «V & L Costura, Diseño y Moda» y «Patrimonio de Moda», de los diseñadores Victorio y Lucchino, están en venta para saldar deudas que superan los 9 millones de euros. El Juzgado Mercantil 1 de Sevilla acaba de sacar a subasta el local de la sociedad anónima «V & L» en la Plaza Nueva, sin que nadie haya pujado por este inmueble por el precio de salida: 3 millones de euros. De otra parte, las marcas y maquinaria diversa de los diseñadores podrían acabar finalmente en manos de un tercero por el módico precio de 400.000 euros en una operación de compraventa que se encuentra actualmente en negociación.

No corren buenos tiempos para Victorio Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, más conocidos como Victorio y Lucchino.

La firma que crearon hace treinta años, y que tanta proyección nacional e internacional alcanzó, se desmorona por falta de liquidez para atender sus deudas con bancos y proveedores. En el proceso de venta de los activos de la matriz del grupo y su filial se intenta obtener ingresos para pagar esas deudas pero la suerte no parece estar de su parte.

Hasta 2011, Victorio y Lucchino tenían en el centro de Sevilla tres locales: una tienda en la calle Sierpes, otra en la Plaza Nueva y el taller en la casa natal de Velázquez, en la calle Luis María Llop. La subasta que acaba de celebrar el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla del local de 700 metros cuadrados que «V & L» tiene en Plaza Nueva ha quedado desierta porque nadie ha ofrecido al menos su precio de tasación, según fuentes consultadas por ABC. El inmueble –que antes del concurso salió a la venta por 9,5 millones– está valorado en 3 millones y tras esta subasta previsiblemente se lo quedará el BBVA, que concedió a la empresa un crédito de 3,3 millones en 2003 con la garantía hipotecaria de ese inmueble.

En cuanto a la casa donde nació el 6 de junio de 1599 Diego de Silva y Velázquez, propiedad de «V & L», quedará en manos del banco que dio a la empresa créditos con esta garantía hipotecaria, indicaron las mismas fuentes. La tienda de la calle Sierpes continúa abierta, aunque sobre el local han pesado varios embargos.

Las marcas de Victorio y Lucchino, con las que se comercializan más de 40 productos, están gestionadas por la empresa «Patrimonio de la Moda», creada en 2010 y participada por la sociedad dominante «V & L Costura, Diseño y Moda», también propiedad de los diseñadores. Existen negociaciones para que un tercero se quede con las marcas por unos 400.000 euros. Una de sus marcas es Victorio & Lucchino, que se usa para calzado, ropa de hombre, ropa interior y lencería, gafas, vestidos de novia y perfumes y prêt-à-porter. La segunda enseña de la compañía, V&L, está destinada a artículos más accesibles para el consumidor, como bisutería, paraguas, relojes, bolsos...

Como se recordará, en 2012 los diseñadores presentaron el preconcurso de acreedores y en febrero de 2013 el juzgado Mercantil 1 de Sevilla declaró la insolvencia de «V & L Costura Diseño y Moda» y «Patrimonio de Moda», designando a Deloitte como administrador concursal.

Las deudas de la empresa «V & L» ascienden a más de 9,1 millones, de las que 5,9 millones corresponden a deudas con bancos y proveedores; 2, 2 millones a pagos pendientes con la Agencia Tributaria y casi un millón a deudas con la Seguridad Social, según fuentes próximas a la empresa. Por su parte, «Patrimonio de la Moda» tiene deudas que apenas superan los 350.000 euros, mientras que sus activos suman 3,4 millones de euros, entre ellos las marcas de estos diseñadores. Muchos de sus acreedores son organismos públicos, como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, lo que dificultó negociar una quita de la deuda.

Ver los comentarios