Urgencias de Valme ayer al mediodía
Urgencias de Valme ayer al mediodía - abc
recortes sanitarios

Valme registró el fin de semana 1.169 urgencias

Una avería informática en Osuna retrasa 40 minutos la clasificación de pacientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suma y sigue en las urgencias hospitalarias en las que persisten una presión asistencial que supera la media habitual.

Este fin de semana en el Virgen de Valme, se han visto a 400 enfermos en doce horas, según denuncia Luis González, responsable de Acción Sindical de Sanidad en CC.OO. de Sevilla.

Sostiene que la presión asistencial se debe a los recortes, «no a la gripe como nos quieren hacer ver» y que las contrataciones de refuerzo de las que habla el SAS «no son tales ya que son renovaciones al personal que ya existía o jubilaciones que se cubren de forma eventual».

Agrega que además siguen cerrando camas y pone como ejemplo el dato de que en los últimos diez años, sólo en el Virgen del Rocío se ha prescindido de doscientas, sin olvidar las más de setencientas del Hospital Militar cerrado a cal y canto.

La situación de Valme también ha sido denunciada por Csi-f. Alejandro González, responsable provincial de Acción Sindical de Sanidad destaca que en este hospital se han contabilizado 1.169 urgencias desde las ocho de la mañana del pasado viernes día 23 y hasta la misma hora de ayer lunes. «A las doce del mediodía de ayer —sigue— había en el Valme veinte personas esperando cama y en el Virgen del Rocío, a las diez y media de la mañana, once, mientras que 33 estaban ingresadas en una Observación preparada para 29 personas».

Por su parte, Reyes Zabala, secretaria provincial del sindicato de Enfermería Satse, aseguró que la presión asistencial obligó ayer a abrir el ala segunda C del hospital de Osuna en donde además, una avería del programa informático creó una demora en la sala de clasificación de enfermos, o triaje, de 40 minutos.

Respecto a Valme, dijo que las entradas del fin de semana superaron las mil urgencias y que el día con más afluencia fue el viernes con 406 enfermos.

En cuanto al Virgen Macarena, Alejandro González comenta que no ha habido sobrecarga digna de resaltar, como estas dos últimas semanas, y, en especial, el día 13 en que fueron 736 los enfermos que acudieron a las urgencias.

No obstante, Reyes Zabala matizó que ayer la ocupación de Pediatría era importante ya que en las 15 camas de la 6ª A había 11 ingresos y en las 20 de la 6ª B, 18. También añadió que la zona de escolares de la 6ª D tenía ocupadas ayer sus 12 camas.

Además de la falta de atención en tiempo y forma, hay enfermos en lista de espera que han tenido que posponer las operaciones para dejar camas libres. La delegación de Salud en Sevilla cifra en 21 las intervenciones canceladas en dos semanas y afima que ya están siendo atendidas mientras que el Sindicato Médico de Sevilla dice que son unas sesenta diarias.

Ver los comentarios