La barcaza siniestrada ha sido ya volteada parcialmente
La barcaza siniestrada ha sido ya volteada parcialmente - EFE
ACCIDENTE EN LA AMAZONÍA

La madre identificará en Perú el cadáver del sevillano ahogado

La barcaza siniestrada fue volteada en parte, pero se sigue sin tener noticias de Javier, el menor de los hermanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La madre de Pedro Luis y Javier García-Mauricio llegó ya a Lima durante la madrugada española de ayer y tomó rumbo al poblado de Atalaya, el más cercano al tramo del río Urubamba en el que volcó la barcaza en la que navegaban sus hijos. Mientras ha sido ya localizado el cadáver de Pedro Luis, de 36 años, sigue desaparecido su hermano menor, de 34, toda vez que la barcaza no ha sido volteada por completo y la búsqueda sigue también por las orillas del río.

Según explicaron ayer desde la familia de los jóvenes desaparecidos, la madre quiere «identificar en persona» el cadáver de Pedro, aunque la familia ha autorizado a las autoridades peruanas —a través de tres amigos que se encuentran en Perú— a recoger muestras de pelo, uñas y sangre del cadáver antes de que el mismo sea «embalsamado».

La idea es que se le realicen unas pruebas de ADN que confirmen la identidad, porque se encontraría en un importante estado de descomposición a causa del agua.

Dado que la madre se ha costeado su billete a la capital peruana y el Consulado General de España en Lima no habría aclarado si el Estado financiará o no la repatriación del cadáver, la familia promueve una recogida solidaria de fondos, un «crowfounding» a través de www.gofundme.com/ayudaPedro-y-Javi, con el que ha recogido ya algo más de 10.000 euros.

Sobre el hermano menor «nada se sabe aún», aunque la maquinaria desplazada hasta el lugar del siniestro no ha volteado completamente la barcaza volcada, cuya cabina «está totalmente encallada en el fango del fondo» de la orilla. Por ese motivo, las autoridades peruanas han resuelto desmantelar el barco y de hecho ya habrían logrado inspeccionar la mitad del mismo. Los propios lugareños están realizando batidas por las orillas con canoas aprovechando que mejoró el tiempo, pero siguen sin producirse noticias al respecto de Javier, que acompañaba a su hermano mayor en su aventura por la Amazonía.

Pedro Luis y Javier llevaban ya una larga temporada en Iberoamérica, trabajando en países como Chile, y después de haber pasado un tiempo en Cuzco (Perú) habían decidido internarse en el Amazonas para viajar hasta Ecuador y buscar allí empleo. El 17 de enero, la barcaza con la que navegaban por el río Urubamba, en la región peruana de Ucayali, volcó como consecuencia de una fuerte riada y del sobrepeso. En la embarcación viajaban otras doce personas, un tractor y una carga de madera.

Ver los comentarios