RELIGIÓN

El caso de Álex Salinas vuelve a incendiar las redes sociales

Comienzan a multiplicarse los blogs, artículos y entradas que hacen alguna referencia a favor o en contra de que un transexual sea padrino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De nuevo las redes sociales no son indiferentes con el caso de Álex Salinas. El transexual que pretendía ser el padrino de su sobrino ha vuelto a recibir la negativa de la Iglesia, después de que el revuelo montado en la primera ocasión pareciera haber hecho cambiar la opinión del Obispado de Cádiz.

Este martes por la tarde mandaba el comunicado el propio obispo, Rafael Zornoza Boy, confirmando la decisión de que Álex no fuera el padrino, tras la consulta de la Doctrina de la Fe en Roma. En ese mismo momento las redes sociales ya se incendiaban mostrando tanto el apoyo como la repulsa a la petición del joven isleño.

Blogs, artículos y entradas comenzaron a hacerse públicos con motivos y razones a favor o en contra de la determinación tomada por la Iglesia.

Algunos hacían referencia a las propias leyes eclesiásticas para justificar lo ocurrido, mientras que otros criticaban duramente a una institución que tachaban de haberse alejado de la realidad social y las necesidades de las personas.

El propio Álex publicó en Facebook la decisión que ha tomado la familia de no bautizar a su sobrino, «puesto que mi hermana no desea que su hijo pertenezca a un sitio en el que no quieren a su propio tío». En su perfil expuso la «repugnancia, ira, tristeza, rabia» tras conocer la decisión definitiva del Obispado que rompe una ilusión que parecía posible tras una llamada tras la primera negativa en la que el párroco «me dio la afirmativa, abrazó, lloró y me dijo que haría el bautizo más bonito del mundo».

Ahora es el propio Salinas el que ha roto con la Iglesia al sentirse traicionado y ni siquiera acudir a la concentración prevista en su apoyo. «Defraudé a mucha gente por no darle más bola al asunto y ¿para qué? Para que ellos tuvieran más tiempo para redactar este nuevo comunicado».

Sí Se Puede San Fernando fue el primer partido político isleño que mostró su apoyo a Álex y precisamente su portavoz, Ernesto Díaz, no descarta el volver a realizar movilizaciones y concentraciones. «Álex sabe que estamos a su lado para lo que haga falta y para luchar por su causa».

Díaz califica de «inadmisible» la postura del Obispado y considera que ha esperado a finales de agosto y principios de septiembre para que se «enfríen los ánimos tras el giro que tuvo que dar ante la presión social». La formación no descarta la posibilidad de elevar una moción al pleno de San Fernando con este asunto ya que tampoco entiende «la falta de responsabilidad del resto de formaciones locales».

Pero el Obispado tampoco está solo y a recibido el apoyo de otras entidades como es el caso de 'Hazte Oír' o la plataforma 'Más libre Cádiz'. Uno de sus representantes, Pedro Mejías, aseguró que la Iglesia es una institución que tiene «la libertad de elegir si una persona es adecuada o no para ser padrino y lo hace a través de su propia legislación por lo que la decisión es lógica". 

Mejías deja claro que su entidad es aconfesional y defiende precisamente la libertad de la religión ante las presiones sociales. «En este caso ha habido una gran presión hacia el obispo que ha hecho lo que tenía que hacer consultarlo con Roma. Allí le han dicho que no es posible. Álex ha elegido un estilo de vida que no es compatible con lo que se exige para ser padrino. No se le rechaza por razones de discriminación sino por una doctrina». 

De esta manera Mejías mostró su apoyo a la manera de actuar del Obispado, considerando que se han dado los «pasos correctos» a pesar de la «presión social que han tenido que soportar».

Ver los comentarios