Una imagen que muestra una de las pantallas de la visita virtual
Una imagen que muestra una de las pantallas de la visita virtual
CULTURA

Las entrañas de la ciencia en 'on line'

Crean una visita virtual del Real Observatorio de la Armada a través de 32 imágenes panorámicas en 360 grados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un recorrido por la historia del tiempo en España, a través de los 262 años de actividad científica ininterrumpida del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando. Así se concibe la visita virtual que han desarrollado la Fundación Descubre y el propio centro, donde el visitante puede pasearse, desde su ordenador, por las instalaciones del observatorio más antiguo del país.

Se trata de un paseo virtual por el edifico principal, la biblioteca, sus instrumentos astronómicos, los sismógrafos, su estación de seguimiento de satélites o los relojes que marcan la hora oficial española.

La novedad estriba en que el recorrido ofrece una visión realista y con una perspectiva desde todos los puntos de vista, a través de 32 imágenes panorámicas en 360 grados.

En cada una de ellas, se destacan las piezas y localizaciones más significativas mediante más de 150 puntos de información, audios y vídeo.

Todo ello con el objetivo de abrir las puertas de un centro de investigación como el ROA a la sociedad, para que su dilatada trayectoria sea accesible a cualquier persona con interés por la ciencia. Además, el paseo virtual aporta un valor adicional, ya que permite visualizar en detalle algunos objetos singulares que no se aprecian en las visitas reales, como ciertos ejemplares de la biblioteca o las vistas desde la cúpula central del Observatorio.

Estas ventajas han sido destacadas hoy por el Capitán de Navío y director del centro, Miguel Vallejo, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, durante la presentación de la muestra. Ambos han reiterado su colaboración que ya se ha materializado en proyectos divulgativos anteriores como la exposición ‘De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos’ o la ‘Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía’, dado que el ROA es uno de los 24 patronos de la Fundación.

Ver los comentarios