Patricia Cavada y Fran Romero en el momento de dar a conocer las diferentes medidas
Patricia Cavada y Fran Romero en el momento de dar a conocer las diferentes medidas
POLÍTICA

El Ayuntamiento presenta un programa de medidas austeras y de transparencia

Los plenos se convocarán por la tarde, los sueldos de los representantes políticos se mantendrán por debajo de las recomendaciones y se celebrarán jornadas de puertas abiertas en el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero, han presentado hoy en rueda de prensa las Medidas de Transparencia, Participación, Austeridad y Gobernanza Democrática, enmarcadas dentro de las Acciones de Acuerdo de Gobierno para el mandato 2015-2019.

La alcaldesa señaló que el nuevo Gobierno local pondrá en marcha 33 medidas para conseguir una gestión municipal más transparente y participativa para la ciudadanía. "En estos tiempos que corren es necesario ofrecer a la ciudadanía la mayor transparencia en la gestión del Ayuntamiento". En este sentido, Patricia Cavada enumeró algunas de las medidas que se pondrán en marcha: portal de transparencia, publicación anual de la declaración de bienes de los concejales del Ayuntamiento, publicación de los acuerdos de gobierno, rendición de cuentas de la gestión municipal en asambleas ciudadanas que se celebrarán dos veces al año, creación del Defensor de la Ciudadanía, presupuestos participativos.

La regidora isleña también anunció que en este nuevo mandato corporativo los Plenos Municipales se celebrarán en horario de tarde para facilitar la asistencia de los ciudadanos y se retransmitirán en directo. También se celebrarán jornadas de puertas abiertas en Alcaldía y otras dependencias municipales para que puedan ser visitadas por la ciudadanía y señaló que los sueldos de los representantes políticos se mantendrán por debajo de las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias. La alcaldesa también señaló que sólo habrá un coche oficial para la alcaldesa y el resto de concejales dispondrá de un vehículo de incidencias para cuando sea necesaria la representación institucional o viajes en gestiones municipales.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, ha valorado estas nuevas medidas:"Con la puesta en marcha de estas medidas apostamos por la transparencia en la gestión municipal y por dar a conocer a los isleños e isleñas con todo lujo de detalles los procesos que llevan a este equipo de gobierno a darles servicio y a hacer realidad, desde el trabajo, aquellos proyectos llamados a trasformar la ciudad. Creemos en la participación ciudadana y consideramos que, como servidores públicos que somos, tenemos la estricta obligación de rendirles cuentas a los que son nuestros auténticos jefes: los isleños e isleñas. No tenemos nada que esconder. Trabajamos para ellos, por su bienestar y su calidad de vida. Y por ello lo adecuado es que los ciudadanos manejen la información necesaria para evaluar nuestro trabajo y exigirnos un esfuerzo mayor cuando sea oportuno. Estas medidas ahondan en nuestro compromiso por la transparencia y la participación ciudadana y son un importante paso en un camino en el que seguiremos avanzando entre todos".

Ver los comentarios