San Fernando

Los plazos del tranvía chocan con la falta de acuerdos para su circulación en San Fernando

El vehículo debe estar en explotación en marzo de 2017 pero sigue sin firmarse el convenio para la subestación, cuyas obras se prolongarían año y medio

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El ritmo de trabajo es continuo y el objetivo es dejar todo listo para rematar la urbanización del recorrido del tranvía antes de que finalice este año. Es un objetivo que la Junta de Andalucía está convencida de que va a poder cumplir. En San Fernando, quedan pocos tramos para la reparación de losas y también se ha avanzado en cuanto a la creación del carril bici. Más complicaciones existen en Chiclana, si bien los cambios de gobierno que pueden sufrir ambos municipios abren de nuevo la puerta para agilizar los trámites y por tanto las actuaciones con el fin de darle el empujón que precisan.

Lo que no quiere decir que con el fin de estas obras se resuelvan todos los problemas a los que se enfrenta este proyecto.

Al contrario, existen varias complicaciones y a ello hay que sumar que los plazos para su puesta en funcionamiento se ajustan. De no cumplirse correría riesgo los fondos europeos que se consiguieron para la puesta en marcha del tranvía y que ascienden a más de 134 millones de euros.

En marzo de 2017 el tranvía debe estar ya en explotación y lo que más preocupa a la Administración es la necesidad de cerrar acuerdos para que se convierta en una realidad. El más inmediato es el convenio que debe firmar el Ayuntamiento de San Fernando para la construcción de la subestación que suministre de energía a los vehículos. El problema reside en que las obras se pueden extender más allá de año y medio, por lo que de no comenzar los trabajos en el próximo trimestre todo se complicaría.

El alcalde en funciones, José Loaiza, ya dejó claro que no lo haría al menos que las máquinas pudieran entrar en Janer, lugar en el que se ubicará, para levantar un espacio comercial e industrial. Considera que la intención de la Junta es la de bloquear esta actuación y por ello se quería guardar las espaldas.

Es por ello que la Junta tiene la esperanza que el nuevo Gobierno que entre a partir del próximo sábado, y que apunta que será la socialista Patricia Cavada la nueva alcaldesa, desbloquee esta situación y entre sus primeras decisiones se encuentre la de formar el convenio que permita que la ciudad cuente con una nueva subestación que además servirá para nutrir de energía al tranvía.

Más diálogo

Y si este escollo parece prácticamente salvado, aún quedan otros que por el momento siguen estancados. La Administración regional ha conseguido retomar las conversaciones con el Ministerio de Fomento para intentar que sean ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) los operadores encargados del mantenimiento de la infraestructura tranviaria así como de la gestión de la maquinaria.

En noviembre, parecía que se daba un primer paso al permitir que el tranvía llegara a San Fernando para que acometiera su primera fase de prueba urbana. Pero hace unos meses la situación se complicó, puesto que no se le dio permiso para realizar su segunda fase en abril.

No hay novedad al respecto ni se sabe cuándo se podrá volver a ver de nuevo al tranvía circulando por la ciudad. Lo que sí es cierto es que tampoco está bloqueado, puesto que se han retomado las conversaciones entre las diferentes instituciones y se espera ahora para ver como se puede resolver.

También se desconoce si finalmente el tranvía podrá llegar a Cádiz, otro punto que se está trabajando con Fomento. Lo único cierto es que se han retrasado los planes para la ampliación del proyecto y el nuevo puente de Cádiz no tendrá plataforma tranviaria.

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