Formación para revista del personal de la Carraca, una de las instalaciones que participará en esta jornada
Formación para revista del personal de la Carraca, una de las instalaciones que participará en esta jornada
DEFENSA

Intenso programa para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en la provincia

Los ciudadanos podrán asistir a eventos organizados en San Fernando, Cádiz o Rota

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Armada Española va a organizar jornadas de puertas abiertas, conciertos, exposiciones, izados solemnes de bandera y bautismos de mar para jóvenes en distintas bases y acuartelamientos ubicados en Andalucía para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas (que será el 6 de junio) y fomentar el conocimiento entre los ciudadanos de las misiones, tradiciones e historia de la Armada.

San Fernando será el municipio que lo viva de forma más intensa. De esta manera el programa se inicia este fin de semana y ya este sábado, el Tercio de Armada y el Tercio del Sur realizan una jornada de puertas abiertas, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, mientras que el Arsenal de Cádiz (Carraca) y el Real Instituto, el Observatorio de la Armada y el Panteón de Marinos Ilustres ofrecerán visitas guiadas la semana que viene.

Los horarios para recorrer diversas instalaciones del arsenal serán de 12.00 a 13.00 horas desde el lunes hasta el viernes, y de 10.00 a 13.30 el sábado y domingo 6 y 7 de junio. Las visitas al Observatorio serán exclusivamente el viernes 5 de junio y comenzarán a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, mientras que al Panteón se realizarán el sábado y domingo de la próxima semana, comenzando a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas

A los actos se sumará este mismo viernes 5 de junio las unidades del Acuartelamiento de Camposoto que va a celebrar una jornada de puertas abiertas desde las 9.30 horas.

Ese día, los vecinos de San Fernando y del resto de ciudades de la Bahía de Cádiz, podrán acceder al acuartelamiento (con aparcamiento gratuito), para disfrutar de una jornada en la que conocerán las actividades que se realizan habitualmente en este cuartel.

Los visitantes podrán contemplar una amplia exposición de armamento y material militar del CEFOT 2 y del RACTA 4, presenciar las actividades de instrucción y las teóricas de los nuevos alumnos de Tropa, ver los movimientos y toques de orden cerrado de las bandas de cornetas y tambores y de las escuadras de gastadores de ambas unidades, así como asistir a un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, a las 13.00 horas, finalizando con un acto social en el comedor del Acuartelamiento.

Todo ello cuando el próximo lunes 1 de junio se incorporarán para realizar la instrucción los 690 alumnos de Tropa, siendo este día el de presentación desde las 15.00 horas y hasta las 20.00 horas.

El gran día

Para el 6 de junio, el Tercio de Armada y el Tercio del Sur realizarán un izado solemne de Bandera en el Antiguo Palacio de Capitanía a las 12.00 horas. Por la tarde, se celebrará a las 21.30 horas un acto de Arriado de Bandera, presidido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar.

También el próximo sábado 6 de junio, tendrá lugar en el Parque Almirante Laulhé una exposición estática de material y de vehículos del Tercio de Armada de 11.00 a 21.00 horas, una demostración de la unidad canina del Tercio del Sur a las 13.00 horas, un concierto de la unidad de música del Tercio del Sur a las 20.00 horas que será presidido por el Almirante de la Flota.

Actos en Cádiz

En la capital gaditana se han organizado diversas actividades para el próximo viernes y sábado.

El 5 de junio, el Instituto Hidrográfico de la Marina realizará una jornada de puertas abiertas, pudiendo visitarse sus instalaciones desde las 11.00 hasta las 11.30 horas y el Archivo Histórico desde las 12.15 hasta las 12.45 horas. El mismo día, a las 11.30 horas, se impartirá la conferencia 'La Carta Náutica en la Navegación. Seguridad en la Mar'.

También el viernes 5 de junio, alumnos de colegios de Cádiz realizarán bautismos de mar a bordo del patrullero de altura 'Medas' y el remolcador de altura 'La Graña'.

Por último, el sábado 6 de junio, de 10.00 a 13.30 horas se realizará una jornada de puertas abiertas en la Estación Naval de Puntales, pudiendo visitar a los buques surtos en puerto y una exposición estática de material de buceo a cargo de Unidad de Buceo de Cádiz.

Actos en Rota

El sábado y el domingo por la tarde se podrán visitar dos fragatas de la serie F-80 atracadas en la Base Naval de Rota, el día 6 de junio la 'Numancia' y el día 7 de junio la 'Canarias'. Se han organizado traslados cada media hora desde la Estación de Autobuses de Rota hasta el buque, comenzando a las 17.30 horas y finalizando a las 19.30 horas. A las 20.30 horas regresará el último autobús a Rota desde el interior de la Base. Los pases serán entregados por el Ayuntamiento de Rota.

Con anterioridad a esta actividad, desde el lunes hasta viernes habrá visitas concertadas de colegios a los buques atracados en Base Naval de Rota y la Flotilla de Aeronaves.

Ver los comentarios