Las madres colocaron carteles en la fachada del centro para reivindicar la apertura de esta línea
Las madres colocaron carteles en la fachada del centro para reivindicar la apertura de esta línea
san fernando

Educación reajusta la oferta y deja la segunda línea de tres años al Erytheia

Los padres protestaban porque la supresión de plazas provocaba que varios pequeños con hermanos en el centro tuvieran que ir a otro colegio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde Educación se expone que es una medida habitual, ya que cada año se debe ajustar la oferta pública que se realiza de plazas en centros escolares a la demanda real. Y eso es precisamente lo que van a hacer con el Erytheia. Como consecuencia de la supuesta bajada de nacimientos en la zona y el volumen de solicitudes que se recogió el año pasado en el centro docente, desde Educación se decidió suprimir una de sus líneas de infantil de tres años.

Sin embargo, la planificación ha fallado y finalmente el centro escolar ha recogido 47 solicitudes para tan solo 25 plazas (en vez de las 50 que se tenían el año anterior). El problema aumenta al comprobarse que de esas 47 solicitudes hay 28 de niños que ya cuentan con hermanos en el centro.

Es decir, que si no se llega a reajustar la oferta tres familias tendrían a sus hijos en distintos equipamientos escolares. A partir de ahí los padres comenzaron a movilizarse ya que además existían 60 subsidiarios, peticiones de niños para entrar en este centro si no consiguen plaza en su primera opción.

Y todo ello con otros padres que tienen a pequeños en las guarderías de la zona, mientras que se solicita la entrada del hermano en el centro. Es por ello que recogieron hasta un total de 1.579 firmas que entregaron en la propia sede de la Delegación provincial de Educación. Además planteaban la posibilidad de comenzar una serie de protestas, si bien desde la Administración regional se les aseguró que se estaba estudiando el problema y que tendrían una contestación en esta semana, motivo por el que decidieron atrasar las protestas.

Finalmente desde Educación ayer se les confirmó a la asociación de madres y padres (ampa) del Erytheia que se mantenía la segunda línea de infantil de tres años y por lo tanto se despejaba el temor que tenían los progenitores ante la falta de plazas y por lo que se habían levantado.

No es el único problema educativo con el que cuenta la ciudad ya que precisamente a comienzos de semana se realizaba otra protesta, en la puerta de los cuatro centros que antiguamente pertenecían a Defensa y que llevan ya ocho años dentro de la red pública. El Juan Díaz de Solís, el Vicente Tofiño, el Cecilio Pujazón y el Virgen del Carmen reclaman un acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para solventar los problemas de mantenimiento, ya que cada administración se echa la pelota a la otra en este asunto, mientras que los equipamientos acumulan carencias y desperfectos.

Además de la petición de que se mantenga abierto la escuela infantil Virgen del Carmen, que cumple su segundo año sin ofertar plazas y por lo tanto cerrará una vez acabe el próximo curso escolar de 2015/2016. En este caso, desde Educación se ha mostrado la determinación de continuar con el planteamiento de cerrar este centro, al considerar que se deben integrar sus líneas en otros centros escolares. Aún así la comunidad educativa continúa luchando para que esto finalmente no ocurra.

Ver los comentarios