Parte de la fachada principal del edificio del Ayuntamiento que lleva diez años cerrado
Parte de la fachada principal del edificio del Ayuntamiento que lleva diez años cerrado
BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Un total de 22 empresas presentan sus ofertas para rehabilitar el Ayuntamiento

La intención es que se adjudique la actuación el próximo mayo y que puedan comenzar los trabajos para su reforma a partir de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado lunes finalizó el plazo para la presentación de ofertas con las que optar a la rehabilitación del Palacio Consistorial. Fue el pasado 4 de Marzo cuando el Boletín Oficial de la Unión Europea publicó la licitación de las obras de recuperación del Ayuntamiento contando con un presupuesto de casi 13 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Un total de 22 empresas se han presentado al concurso a la espera de alzarse con uno de los contratos más suculentos (en cuanto a cuantía económica y a estructura a reformar) de los que ha licitado el Gobierno local.

Sin embargo no será hasta mayo cuando se adjudique la actuación, debido a que se trata de una obra compleja no solo porque afecta a un Bien de Interés Cultural (BIC) sino que también por la cantidad de documentos que se tienen que revisar.

De esta manera se deben comprobar las ofertas temerarias a la baja, los actas de replanteo y una serie de cuestiones que retrasarán la decisión hasta mayo.

Y una vez se adjudique no se espera que se comience la obra hasta después del verano debido a los planes de seguridad, las revisiones y replanteamientos que se debe realizar antes de que las máquinas entren en el Palacio Consistorial.

El alcalde, José Loaiza, recordó que la intención del equipo de Gobierno municipal es la de reducir el coste hasta los ocho millones, a través de revisiones que se realizarán a partir de ahora con el arquitecto (algo ya contemplado en el pliego de condiciones de la licitación cuyo plazo acaba de expirar). «Nosotros ya contamos con cuatro millones y esperamos que la Junta cumpla con su compromiso y ponga la mitad del dinero de la actuación. Pero si no es así tenemos en las arcas suficiente capacidad para afrontar el coste de los trabajos sin ayuda. Es un gran día para los isleños porque después de 10 años se ha conseguido desbloquear esta rehabilitación».

Ver los comentarios