san fernando

El eje cultural de San Fernando

Los proyectos planificados junto a la calle Real comienzan a convertirse en realidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A lo largo de la Semana Santa se espera que se abra el Castillo de San Romualdo. Un hito para la ciudad, no solo por la rehabilitación del edificio en sí, que ha durado más de una década, sino porque estaría lista la primera parada del eje cultural que el Gobierno de José Loaiza espera hacer de la calle Real. Con la planificación completamente cerrada, los proyectos que compondrán este eje se encuentran en diferentes fases de actuación. Eso sí, a pesar de los avances no existe una fecha para que el tramo, con sus apuestas culturales, esté finalizado y en uso para sumarse a la oferta turística. Algo que se hará paulatinamente conforme se vayan poniendo en valor.

Es el caso del Castillo de San Romualdo, que se convertirá en uno de los epicentros de la cultura al convertirse en un lugar para la celebración de actos institucionales, conciertos y espectáculos que precisen de un aforo limitado y que utilizará sus galerías como espacio de exposición.

La siguiente parada sería el antiguo edificio de Cruz Roja, pendiente de obras de consolidación y que ha pasado al catálogo de bienes municipales para convertirse en el futuro Archivo y Centro de Documentación. Unos metros más arriba está Capitanía con todo listo para albergar el Museo Naval y a la espera de que lo permitan las condiciones económicas.

De esta manera se llega al Museo Municipal, que además de su contenido alberga el Centro de Interpretación y que contará con mayor espacio una vez se traslade material al resto de equipamientos (como el caso de las cartas encontradas en la Casa Lazaga). El Ayuntamiento se encuentra ya en proceso de licitación y después del verano se espera comenzar las obras. La Casa Lazaga ya tiene adjudicados los trabajos para la primera fase de su recuperación y que pueda llegar a ser el Museo Camarón. En este caso el gran avance llegará a finales de año, cuando se espera que finalice la reforma de la Casa Natal del cantaor en el Carmen, que espera al inicio de los trabajos y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

De esta forma, desde Montañeses de La Isla hasta el Carmen se completa este gran eje cultural, que pretende convertirse en uno de los atractivos referentes de los turistas que se acerquen a San Fernando. Un proyecto ambicioso que va consolidando sus pasos si bien aún tiene mucho camino por recorrer y tiene un ojo puesto en la evolución del tranvía.

Ver los comentarios