Los vecinos priorizan las actuaciones que consideran urgentes para la ciudad

Elaboran un documento, la carta ciudadana, que recoge las preocupaciones de las entidades y que ya ha sido entregado a todos los partidos políticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un documento en el que los vecinos de San Fernando expresan la ciudad que quieren. Es el resumen de lo que recoge la denominada Carta Ciudadana, el texto elaborado por la Federación de Vecinos Isla de León y en el que se enumeran las actuaciones que las entidades, que conforman el colectivo, consideran necesarias para la ciudad. Ayer hicieron pública unas reivindicaciones que ya conocen todos los partidos políticos, pues se les ha mandado una copia, con el objetivo de lograr compromisos de cara a las próximas elecciones municipales, que se desarrollarán en mayo.

Una especie de plan estratégico que recoge actuaciones en diferentes materias como es el caso del Urbanismo, la Movilidad, la Seguridad Ciudadana, el Deporte o la Cultura.

No es la primera vez que ponen en marcha esta iniciativa que resalta por su carácter participativo, al recoger las preocupaciones de todas las entidades que componen la Federación, pues ya en 2011 elaboraron otra Carta Ciudadana, que al igual que ahora entregaron a las formaciones que concurrían a las elecciones.

«La ciudad que queremos debe convertirse en referente de progreso económico y generación de empleo, a través de un desarrollo local, sostenido y equilibrado. Un desarrollo compatible plenamente con la mejora de vida de todos y cada uno de sus ciudadanos. Las asociaciones de vecinos aspiramos a construir una ciudad cada vez más solidaria, en la que la acción de las instituciones públicas se constituya en un valioso agente para su progreso y sea la garantía de acceso a la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. Una ciudad en la que el bienestar alcance a todos y garantice una vida digna».

De esta manera para la Federación de Vecinos la ciudad debe girar en torno a cinco retos básico: una nueva base económica, mejora de la infraestructura urbana, aumento de la calidad de vida, cohesión e integración social y gobernabilidad.

Una serie de valores que se concentran en un plan de actuaciones concretas dividido en las diferentes materias. De esta manera en cuanto a lo que al Urbanismo se refiere, para el colectivo es importante priorizar la conexión de la avenida Constitución con la Autovía CA-33, la restauración del edificio del Ayuntamiento, la construcción del enlace de carretera de Tres Caminos a Navantia, activar una política de aparcamientos en el centro, reordenar los de la playa de Camposoto y recuperar la Casa Lazaga y el edificio de la Cruz Roja. Algunas de estas peticiones (como el caso de la mejora de edificios, ya se está realizando por el actual equipo de Gobierno).

En el tema de Vivienda se piden más pisos sociales, la rehabilitación de la zona de los pescadores en Casas Blancas, del barrio del Carmen e impulsar el alquiler social. En cuanto a la materia de Desarrollo Sostenible solicitan el soterramiento de contenedores, la mejora de los parques infantiles y mejora de instalaciones. En cuanto al tráfico una de sus principales reivindicaciones es la creación de una estación de autobuses, espacio del que acrece la ciudad, así como el impulso de microbuses para acceder al centro. También solicitan la creación de policías de barrio, de un pacto local por el Empleo, la construcción de más bibliotecas, de centros de día y el fomento de una escuela municipal de teatro y de escuelas deportivas.

Ver los comentarios