Varias personas observan una de las guitarras entre imágenes de Paco de Lucía
Varias personas observan una de las guitarras entre imágenes de Paco de Lucía
FLAMENCO

Paco de Lucía, seis cuerdas en la casa que le puso voz al flamenco

San Fernando acoge la exposición 'Fuente y Caudal' sobre el genio de la guitarra algecireño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acaban de enterar. La fortuna les sonríe. Han venido desde muy lejos para conocer la tierra del que consideran una leyenda, la mejor voz del Flamenco. Ya han visto la tumba deCamarón de La Isla y camino a su peña tienen conocimiento de que hay una exposición sobre Paco de Lucía, la guitarra del Flamenco. Los dos genios de nuevo unidos en una ciudad.

No dudan en ir al Centro de Congresos, donde se expone, pero esta vez la suerte se les termina. La muestra se inaugura por la tarde, en el mismo momento en el que tienen que hacer las maletas para marcharse a otro país.

Como una excepción y ante el interés y circunstancias de la pareja y al estar todo prácticamente listo, se les permite entrar para ser los primeros en ver en San Fernando el recorrido de 'Fuente y Caudal', el recorrido por la vida de Paco de Lucía.

Tras salir de allí ponen rumbo a la peña.

Es una anécdota que ocurrió ayer, pero que muestra la grandeza y el interés que despiertan tanto Camarón como Paco de Lucía, las personas que revolucionaron la concepción del Flamenco e iniciaron una nueva etapa. 

Unos argentinos, que cuentan con el patrimonio del tango, pero que fueron a buscar la otra forma del tango. Porque Camarón y Paco de Lucía traspasan fronteras, hasta las del tiempo, porque su idioma de seis cuerdas no entiende de bandera y ahora ese idioma se recoge en la casa que le puso voz.

Algeciras y San Fernando ya planifican su hermanamiento, que vendrá acompañado por una serie de actos culturales. El Ayuntamiento isleño llevará al próximo pleno este trámite para que una vez solventado se fije fecha, pero lo cierto es que las dos ciudades se ligaron hace tiempo y así se demuestra en esta exposición.

En solo un día ya se cuenta por decenas las personas que han acudido para conocer algo más del artista, para descubrir un poco más a la persona. «Cuando cumplí nueve años mi padre me dijo: ¿Hijo sabes leer y escribir?, ¿sabes sumar, restar, multiplicar y dividir? Ya no puedo seguir pagando la escuela, quédate en casa.

Tendrás todo el día para tocar la guitarra y llegar a ser alguien». Con esta cita del propio Paco de Lucía, extraído de un borrador para uno de sus discursos, comienzan los paneles informativos que desentrañan al genio tanto en la parte en la que se divinizó como en la más humana.

Paco de Lucía atrae a todo tipo de personas, de diferentes generaciones, porque con su guitarra se hizo universal y es imposible de hablar de música sin hacer una referencia a su persona.

La admiración que despierta se observa en los comentarios y en la atención que se presta para leer sus cartas. Aquellas en las que desde EE.UU en 1966 se dirigía a su familia para decir como cada vez cosechaba mayor éxito «y las muchachas me dicen que soy el mejor guitarra».

La muestra pone a disposición de los visitantes gran cantidad de material cedido por la familia del artista que incluye fotografías, discos, singles y elepés, premios, pasaportes, programas de mano de sus actuaciones y una amplia bibliografía.

Además, se proyecta en sesión continua una entrevista grabada por el Servicio de video de la Diputación en 1999 y realizada por Juan José Téllez.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de enero en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, en San Fernando, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas, hasta el 30 de enero.

Ver los comentarios