SEGURIDAD

Una Policía Local cada vez más envejecida y con falta de medios para actuar

Llevan meses esperando la convocatoria de nuevas plazas para completar las vacantes y la corrección de distintas deficiencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Local de San Fernando no cuenta con el equipo, ni material ni humano, necesario para cubrir las necesidades de seguridad de la ciudad. Así al menos lo considera el Sindicato de Policía Local Independiente (SPLI) que ha vuelto a denunciar las deficiencias que existen y que llevan meses esperando que se corrijan. De esta manera, sigue sin haber convocatoria de las 12 nuevas plazas comprometidas para aumentar la plantilla, aún no se ha entregado la uniformidad del año 2014, ni se han mejorado las transmisiones de radio con su instalación en los vehículos.

En cuanto a las plazas destinadas a cubrir diferentes vacantes, se lleva esperando la conovcatoria desde el año 2013. El Ayuntamiento echó la culpa de los retrasos a la Junta de Andalucía, ante una imposición de límite de edad que fue denunciada.

Esto hizo que se tuviera que modificar el proceso y por lo tanto que se iniciara otra vez. Un hecho que, según el sindicato, ha molestado a los agentes puesto que la falta de personal se ha cubierto con un aumento en las horas de productividad.

"Ha molestado que se aprovechara el último pleno municipal  para llevar con carácter de urgencia la modificación del Acuerdo de la Productividad por Dedicación que afecta a las horas extras de los policías, como intentando sustituir con estas horas extras las vacantes de efectivos, y sin contar con la aceptación de todos los sindicatos con representación en el ayuntamiento".

El tope estaba puesto en 300 horas y se queda sin limitación y a expensas de las necesidades de los diferentes eventos que se desarrollan en San Fernando. Algo que no ha sentado bien en los agentes que consideran el aumento de la plantilla como algo esencial.

"El  aumento de la plantilla necesaria para San Fernando no sólo se viene reivindicando desde el sindicato, sino que tal reclamación también lo denunció en su día públicamente el Intendente Jefe de la Policía Local en una entrevista en la prensa, y además ha motivado una queja del Defensor del Pueblo Andaluz dirigida al acalde, ante la situación de falta de personal que sufre la Policía Local de San Fernando y que sigue sin solucionarse".

La queja se interpuso en el año 2011 y fue la priemra vez que la institución del Defensor del Pueblo pedía a un Ayuntamiento que oferte plazas de Policías Locales, por considerar que La Isla cuenta con una ratio muy baja de agentes (1,15 por cada 1.000 habitantes cuando debería ser de dos).

No solo acaba ahí el planteamiento del Defensor, sino que también se atiende a la postura de que no se puede poner como excusa la falta de dinero cuando el Ayuntamiento de San Fernando se gasta del erario público 350.000 euros al año en horas extras, extremo que podría ser atenuado con la convocatoria de nuevas plazas de agentes policiales, cosa que no se ha hecho en La Isla. El tema empeora cuando se descubre que todos los años existe en los presupuestos una partida para el progresivo aumento de la plantilla y no se ejecuta.

La última Oferta Pública de Empleo para Policías Locales de San Fernando fue en el año 2008, precisamente para cubrir vacantes, es decir que no supuso un aumento efectivo de la plantilla. En estos años la situación ha empeorado y se sigue sin sacar la convocatoria.

Más viejos

De hecho en más de doce años tan sólo han salido 22 nuevas plazas para policías. Motivo por el que la ciudad está muy lejos de la ratio recomendada por diferentes administraciones y entre ellas las de la Unión Europea. Para cumplir con el mandato de dos policías por cada mil habitantes, a La Isla le faltan 200 profesionales.

Lo que está claro es que la plantilla de la Policía Local está mermada debido a las bajas, jubilaciones y defunciones y la falta de relevo. Todo ello ha hecho que la media de edad de los agentes se incremente hasta aproximadamente los 50 años.

El envejecimiento generalizado también está provocando una reducción considerable de la plantilla al que se suman las jubilaciones continuas que se producen cada año, pues en el catálogo y relación de puestos de trabajo (RPT), ya de por sí reducido, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de San Fernando, sólo se asignan 114 plazas de Policía Local para una población de unos 96.000 habitantes, de las que sólo están cubiertas en la actualidad 106 puestos, 16 de mando y 90 de policía, revelando el escaso número de policías locales por habitantes en relación a otras plantillas. Es por ello que el SPLI desde hace tiempo reclama la necesidad de un aumento de plantilla.

Ver los comentarios