necrópolis

Algunos de los restos hallados en Janer pertenecen al siglo III a. C.

Todavía es demasiado pronto para determinar la época de las más de 30 tumbas encontradas en la parcela, al ser una necrópolis compleja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habrá que esperar para saber qué es lo que contiene el suelo de Janer. La empresa Ánfora, encargada de llevar a cabo la excavación arqueológica, está inmersa en el proceso de documentación, identificación y catalogación de los restos hallados en la parcela. Entre ellos se encuentran el descubrimiento de una nueva necrópolis con más de una treintena de tumbas, si bien se trata de un conjunto complejo que precisa de un análisis profundo para determinar su época.

Lo único que se ha conocido hasta el momento es que se han encontrado elementos que se pueden situar en torno al siglo III a. C., pero no sirven para determinar la fecha de los enterramientos, o al menos por el momento. Desde la empresa se prefiere tener cautela y esperar hasta tener listo el informe que se presentará tanto a la Delegación provincial de Cultura en Cádiz (responsable del control de este tipo de actuaciones) como a la promotora del proyecto que en este caso es Zona Franca.

Desde este organismo ya se ha decidido ampliar las excavaciones arqueológicas tras los primeros resultados de la intervención en el suelo.

Unos trabajos que despertaron gran interés ya que en la propia carta arqueológica de San Fernando se encuentra la posibilidad de que exista una gran necrópolis en la zona. Una tesis basada en los indicios de todos los hallazgos que se han realizado en la zona.

De hecho en el año 1965 durante la realización de una zanja en el interior del que fuera un polígono de tiro militar, ya se encontraron varias tumbas púnicas. Hay que resaltar que en lugar también se han acotado varios hornos de esta época.

A ello hay que sumar la aparición de otras tumbas en la zona ajardinada de Villa Maruja, próximas a las instalaciones del Janer, así como los restos que se encontraron a la hora de acometer la carretera de la Batería de la Ardila. Incluso en la actuación del tren tranvía se han hallado restos en la zona, concretamente en las inmediaciones de la entrada al Janer, en este caso fue un conjunto amurallado, presumiblemente de la estructura de una casa de la época romana.

Una zona de yacimientos arqueológicos importantes y que está inmersa ahora en un nuevo capítulo. Aunque para conocer su relevancia aún se tiene que esperar. No se quieren dar pasos en falso en la datación y se está al inicio de un proceso que será arduo ante la necesidad de atar todo para verificar la época de los restos.

Ver los comentarios