Colectivos isleños realizan una declaración pública a favor del CEFOT.
Colectivos isleños realizan una declaración pública a favor del CEFOT.
INSTALACIONES MILITARES

San Fernando organiza una gran movilización por el Centro de Formación de Tropas

Las declaraciones del ministro de Defensa generan mayor incertidumbre en torno al futuro de las instalaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegurando que el Centro de Formación de Tropa (CEFOT) de San Fernando, se encuentra en "proceso de estudio técnico", ha generado mayor incertidumbre respecto al futuro de estas instalaciones. Es por ello que ante un posible cierre los colectivos de la ciudad se han unido para organizar una gran movilización en defensa de este recinto.

La Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), La Federación de Vecinos Isla de León, La plataforma la 'Otra cara de La Isla', la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), el sector del taxi y el Centro de Iniciativas Turísticas, se han reunido para estudiar nuevas acciones de protesta y además de la movilización se plantea la posibilidad de una recogida de firmas en los eventos locales.

La 'Otra cara de La Isla' ya realizó está acción en el Día de la Bicicleta y recogió más de 600 firmas a favor de un centro cuyo futuro es incierto. Así lo dejaron claro los colectivos que no están dispuestos a permitir que este centro se marche ya que sería otra puntilla para la ciudad ante el impacto económico que produce y que con su cierre se perdería.

Lo que no hay es fecha para tales acciones. El próximo 2 de diciembre se realizará un Consejo de Participación Ciudadana en el que se abordarán tales cuestiones y por lo tanto ya se pondrá día y hora para esta concentración. Todo ello cuando se espera que sea en diciembre (mes en el que se cierran los presupuestos de Defensa) cuando se conozca de forma oficial si permanece o no este centro.

Reacciones políticas

Precisamente el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha llamado a un «frente común» en el que confluyan «todas las administraciones y partidos políticos» para defender la permanencia del CEFOT en San Fernando, y ha destacado que «cuando el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no es capaz de certificar en un acto que el CEFOT de San Fernando se va a mantener, es que tiene muy mala pinta».

López Gil ha asegurado que «lo que no se atreve a decir» el ministro, es «que los planes el Ministerio de Defensa pasan por el cierre del CEFOT de San Fernando».

Por otra parte el alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha manifestado, tras conocer las declaraciones efectuadas en Cáceres por el ministro de Defensa, que la situación del Centro de Formación de Tropa «sigue siendo la misma, no hay nada ni nadie que nos indique que vaya a cerrar».

Morenés aseguró en un acto público en relación a la situación del CEFOT que dicho acuartelamiento se encontraba en situación de «evaluación técnica», lo que a juicio de Loaiza, no hace sino insistir en lo que hasta el momento se ha transmitido por parte del Ministerio, «y que es que no hay nada decidido».

Lamenta el alcalde popular que haya en San Fernando partidos que «intentan sacar beneficio propio de todo aquello que perjudique a San Fernando y los intereses de los isleños». En este sentido, alude directamente al PSOE, que entiende que se está comportando como «un partido asocial, ajeno a la ciudad y a los isleños».

Ajeno a las críticas Partido Socialista presentará una moción en el pleno para que colectivos y políticos vayan a Madrid a exigir respuestas y realizar presión a Defensa. El Partido Andalucista también presentará otra moción en defensa de las instalaciones.

Desde el Gobierno municipal se ha pedido que se retiren para realizar una declaración institucional, algo que están estudiando las formaciones. Si bien desde el PSOE se expresa que las mociones no son incompatibles con esa declaración y que cuanto más escritos reciba Defensa mayor será la presión.

Ver los comentarios