san fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ya cuenta con el dinero necesario para rehabilitar su sede

Ahora se trabaja en ultimar las partes del proyecto que se abordarán con esta financiación para que a finales de año se inicie la actuación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El crédito de cuatro millones de euros que permitirá que se inicien los trabajos de rehabilitación del Palacio Consistorial se firmó ayer. El alcalde, José Loaiza, y el responsable territorial de La Caixa en Andalucía, Rafael Herrador, rubricaron un acuerdo al que ha costado llegar, debido a la reformulación que tuvo que hacer el Consistorio de la operación, ya que la Junta de Andalucía denegó la posibilidad de solicitar los ocho millones de euros que se precisan para abordar la reforma del edificio de forma íntegra. Es decir, se cuenta con la mitad del dinero y por ello ahora se trabaja en fasear el proyecto original, seleccionando aquellas partes que se puedan realizar en un primer momento o que son más aconsejables acometer antes.

Es algo en lo que en estos días ha estado trabajando el arquitecto con el equipo técnico de Desarrollo de la Ciudad. El objetivo es que los trabajos puedan comenzar antes de que finalice el año, una vez concluyan las labores de urgencia que se aprobaron para mejorar la impermeabilización y una serie de cuestiones de consolidación antes de abordar su rehabilitación.

A partir de ahí, el Consistorio pretende ir liberando partidas y solicitando nuevos créditos para obtener la otra mitad del dinero que se precisa y que en unos tres años se puedan finalizar los trabajos. El primer edil recordó que estas operaciones de endeudamiento son posibles porque el Ayuntamiento ha conseguido situarse precisamente por debajo del 75% de la deuda, por lo que puede solicitar créditos siempre y cuando no sobrepase ese porcentaje.

Por otro lado, Loaiza también recordó que existe un compromiso de la Junta de abonar el 50% del coste de la reforma del Consistorio, si bien hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo sobre la posibilidad de este pago. «Aún así tenemos capacidad para poder realizar la obra sin tener que depender de la Junta de Andalucía».

Ver los comentarios