Entrada de la escuela infantil Virgen del Carmen que se pretende cerrar
Entrada de la escuela infantil Virgen del Carmen que se pretende cerrar - C. C.
SAN FERNANDO

El Virgen del Carmen se convierte en un punto de fricción en el Gobierno andaluz

Desde Izquierda Unida se advierte de que se hará «todo lo posible» para que la escuela infantil no cierre a pesar de que así lo ha decidido Educación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es evidente que la escuela infantil Virgen del Carmen no se encuentra en el documento que suscribe el pacto de Gobierno entre el Partido Socialista e Izquierda Unida por la Junta de Andalucía. Pero en ese texto sí aparece como un asunto primordial el mantenimiento de los centros públicos por delante de nuevas concertaciones o colegios privados. Y en este sentido sí tiene mucho que ver la situación del Virgen del Carmen. O al menos así lo considera el parlamentario por Cádiz de IU, Ignacio García. De esta manera aseguró entender que hay suficiente demanda como para mantener abierto este equipamiento educativo, más aún cuando se ve la oferta concertada y privada de la ciudad y también si se estudia el número de solicitudes que se han presentado en la pasada escolarización, a pesar de que ya estaba cerrada.

De esta manera, desde IU se expuso que se va hacer «todo lo que sea posible» para que la escuela infantil permanezca abierta, a pesar que desde la Delegación provincial de Educación ya se ha determinado su cierre, una vez que los niños que están actualmente finalicen la etapa educativa contemplada en este centro, es decir dentro de dos años.

Precisamente Ignacio García desveló ayer que la situación del colegio se ha convertido en un punto de fricción «importante» en el pacto de Gobierno suscrito por su formación con los socialistas. «Creemos que en este sentido es importante tanto la negociación como el diálogo. Somos conscientes de la necesidad de que este centro siga abierto y de primar la educación pública con respecto a otros modelos y por ello vamos a luchar para que el centro no se cierre».

En este sentido el parlamentario destacó la necesidad de que exista el apoyo social en esta reivindicación y de la posibilidad de que se vuelvan a realizar movilizaciones y concentraciones para reivindicar el futuro de este colegio. «Sabemos que hay momentos críticos para determinar el futuro de un equipamiento educativo como son las matriculaciones y el inicio escolar.

Colegios de Defensa

No hay que olvidar por otro lado que el Virgen del Carmen es uno de los antiguos centros de Defensa, que junto al Solís, Tofiño y Cecilio Pujazón, se encuentra en una situación administrativa compleja. Y es que aunque su mantenimiento por ley depende del Ayuntamiento, fue la Junta la que suscribió el convenio para que fueran públicos. «Hay que sentarse las tres administraciones y negociar. Lo que está claro es que la Junta garantizará el mantenimiento de estos centros aunque luego penalice de alguna manera al Ayuntamiento por no cumplir con sus obligaciones».

Ver los comentarios