Una de las sesiones plenarias que se realizan en el Centro de Congresos
Una de las sesiones plenarias que se realizan en el Centro de Congresos - C. CHERBUY
Política Municipal

Piques de políticos en redes sociales

Los miembros de la Corporación isleña abren debates y discusiones a través de mensajes públicos en sus muros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie duda de que las redes sociales serán las protagonistas de las campañas de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones. Aquellas agrupaciones que están dando pinceladas de lo que será su asalto a la Alcaldía ya han anunciado la creación de aplicaciones, foros, encuentros y participación a través de internet. La batalla pasará de ‘barrio a barrio’ a convertirse en ‘muro a muro’, de hecho así lo ha anunciado ya el Partido Socialista que ha creado el concepto de ‘wikiciudad’ para referirse a su proyecto.

Los concejales de la Corporación municipal utilizan su Facebook y su Twitter para ensalzar las virtudes de sus políticas y señalar la de los otros. Aunque cada vez es más a menudo que esos comentarios se conviertan en debates y discusiones con otros miembros de la Corporación.

Ha pasado recientemente entre el popular Manuel Raposo y el socialista Ignacio Bermejo con respecto al tema de la falta de un conserje en el colegio de la Casería. Bermejo expuso que no se podía consentir que este centro no tuviera tal puesto y que el Ayuntamiento debería solucionar el problema, a lo que Raposo le contestó que él sabía que el Consistorio no puede contratar a más personal por ley y que dejara de confundir a los ciudadanos.

A partir de ahí aparecieron una retahíla de mensajes entre partidarios del PSOE y del PP en el que también participaron otros concejales. El problema de La Casería deriva en que se jubiló el actual portero y debido a las leyes de contención del gasto ningún consistorio puede contratar más personal, por lo que el Ayuntamiento debe suplir esta carencia con el personal con el que cuenta, al menos por el momento.

En internet los plenos son más espontáneos

Pero no es el único tema que suscitó polémica en redes sociales. Con respecto a la conversión de San Carlos como hospital público también se han producido roces en internet. En esta ocasión teniendo como protagonistas al andalucista Francisco Romero y al socialista Jaime Armario. Dos de los políticos isleños con mayor intensidad en las redes sociales. En una propuesta de pleno Romero fue crítico con la gestión del PSOE respecto al hospital y al aludir que el centro es el que está más a mano para los isleños, Armario dijo en Twitter que los ciudadanos de La Ardila y de La Almadraba no podían ir andando. Romero replicó preguntándole si eso era todo lo que merecía la pena contestar de la intervención y luego hubo más interacciones de otros usuarios.

Sesiones ‘on line’

Precisamente es en los plenos municipales cuando más se da estas circunstancias y el momento en el que los temas de la política isleña más salpica en redes sociales. Actitudes, contestaciones, falta de ellas. Todo se resalta para que los seguidores tengan constancia del devenir de la actualidad isleña.

Conscientes de la repercusión y el mayor peso que cada vez tienen estas herramientas, desde Izquierda Unida hace tiempo que ya desde su cuenta retransmite en pequeños ‘tuits’ todo lo que acontece en las sesiones del Centro de Congresos.

Unos debates más interesantes por estas redes sociales que en el propio pleno, donde las respuestas están medidas con un guión que en ocasiones resulta complicado que se salten. Todo lo contrario que en Facebook y el Twitter, en el que cada miembro se deja llevar por la espontaneidad y la inmediatez de los mensajes para expresar sus ideas y pensamientos sobre un asunto o concejal determinado.

Una actividad que cada vez es más habitual y que seguramente se intensifique a lo largo de los próximos meses, cuando cada partido tenga ya clara su estrategia comunicativa de cara a las elecciones de 2015.

Ver los comentarios