Agentes de la Policía Nacional y de la Gendarmería francesa en los Sanfermines
Agentes de la Policía Nacional y de la Gendarmería francesa en los Sanfermines - REUTERS

Dos tercios de las denuncias por tocamientos de Sanfermines ya están resueltas

Ayer de interpuso una denuncia cuyo presunto autor ya está detenido y pasará hoy a disposición judicial

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De las ocho denuncias por tocamientos que se han puesto hasta ahora en Sanfermines ya se han detenido a 5 de los acusados. Tres de ellos ya han sido juzgados, el cuarto lo será el 19 de julio y el quinto detenido pasará hoy a disposición judicial.

El último arrestado cometió presuntamente el delito ayer mismo y fue atrapado en el momento. Al igual que el resto de denuncias por delitos sexuales, se trata de tocamientos en los que no ha intervenido la violencia ni la intimidación.

Ayer se celebraron dos de los tres juicios que ha habido hasta ahora. En los dos casos se trataba de ciudadanos franceses que admitieron los hechos y aceptaron una pena de 8 meses de cárcel.

En uno de los casos tuvo que pagar una indemnización de 750 euros y en el otro, de 500 euros.

El tercer juicio tuvo lugar el día 7. El acusado, en este caso un español, también aceptó el escrito de acusación de la Fiscalía y fue condenado a una multa de 2.880 euros. Sólo uno de los detenidos hasta ahora no ha admitido los hechos y asegura que en el momento del abuso sexual se encontraba en otro lugar. En este caso, el juicio se celebrará el próximo 19 de julio.

La acción inmediata tras la presentación de la denuncia es una de las piezas clave dentro del protocolo establecido por la Junta Local de Protección Civil para actuar ante las agresiones sexistas. En dicha Junta están integrados el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno en España, por lo que la acción alcanza a todas las instituciones navarras.

La rapidez es esencial en estos casos. Primero para evitar alargar el sufrimiento de la víctima y segundo porque la mayor parte de los presuntos autores son personas de fuera de Pamplona, por lo que si no se le detiene a tiempo, puede salir de la ciudad con destino a su lugar de origen.

Ver los comentarios