poster Vídeo
Un Jandilla levanta a un mozo en el primer encierro de los Sanfermines 2015 - AFP
San Fermín

Tres heridos por asta en el veloz encierro de los peligrosos Jandilla

Los toros han completado el recorrido por las calles de Pamplona en apenas 2 minutos y 23 segundos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

10.30 Hasta aquí el minuto a minuto del primer encierro de los sanfermines. Mañana se estrenan los toros Del Tajo y La Reina, propiedad de Joselito. Aquí estaremos para contarlo.

Con traumatismos han resultado heridos D.M.R., un madrileño de 35 años, que tiene una luxación en el hombro en la calle Estafeta; R.H.O., de 25 años, de Arizona. que sufrió en la calle Estafeta un traumatismo facial con pronóstico menos grave; M.P.R., de San Sebastián y de 57 años, resultó contusionado leve en el muslo en el tramo del Ayuntamiento; M.Z.O., un estadounidense de 21 años, con contusión facial; S.M.G., de Alfaro (La Rioja), con traumatismo craneal leve en el tramo de Telefónica; N.M.D., de San Sebastián de los Reyes y de 35 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico de pronóstico reservado; F.S.O., un estadounidense de 34 años, policontusionado en el tramo de Mercaderes; y por último C.G.M., de Estella (Navarra), 37 años, sufre una contusión lumbar.

El último parte médico revela que son tres los heridos por asta en el peligroso encierro de los Jandilla. El estadounidense M.W.O., de 38 años, fue corneado en la axila derecha en el tramo de Santo Domingo. Su pronóstico es menos grave porque el asta no llegó a entrar en la cavidad torácica. D.M.O., un joven de 27 años de California, tiene una herida muy superficial de asta de toro. Fue cogido en Mercaderes. A.B.O., de Reino Unido y de 30 años, resultó herido por asta en el periné y su pronostico es menos grave. (Foto EFE)

8.27 Javier Sesma, jefe de Urgencias del Hospital de Navarra informa de que ya han llegado dos heridos a los recintos hospitalario. Uno de ellos es el herido por asta de toro en el tórax, que se encuentra estable a la espera de pasar a quirófano. «La primera impresión no es mala», dice Sesma. El otro herido que ha llegado tiene un traumatismo facial. Se esperan otros cinco traslados, tres con traumatismo craneal, otro contusionado en el brazo y otro en la pierna.

8.08 La primera impresión es que ha habido incidencias en todos los tramos del recorrido de este complicado encierro

8.05 Los servicios de emergencias de la Cruz Roja atienden a algunos corredores que han resultado heridos en la carrera

8.03 El encierro (foto EFE) ha durado apenas 2 minutos 23 segundos

Los primeros astados llegan al callejón de la plaza

Caídas y pisotones en la curva de Mercaderes y en la calle Estafeta, donde la manada se ha disgregado

8.00Suena el cohete. Suerte a todos!

7.59Tercer y último cántico, periódico en mano.

7.57 Los mozos hacen sus ejercicios a punto de entonar el segundo cántico que ahora suena en la cuesta de Santo Domingo, ante la ornacina que guarda al santo con las velas encendidas y que está rodeada de los pañuelos de las peñas de Pamplona

7.55Primer cántico a San Fermín: «A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su protección. Viva San Fermín», cantan los mozos también en euskera. Los nervios ya se sienten a flor de piel. En cinco minutos saldrán los toros de los corrales y enfilarán a toda velocidad por la cuesta de Santo Domingo.

7.53 Uno de los toros de Jandilla, «Huraño», tiene el honor de ser el toro que menos ha tardado en recorrer los 848 metros del recorrido del encierro en los últimos 30 años. Tardó tan sólo un minuto y 43 segundos el 11 de julio de 1997.

7.49 Se abre la barrera policial y los mozos avanzan en el recorrido del encierro. Algunos van calentando sus músculos para la carrera.

7.38No se debe tocar ni molestar nunca al toro. Se citará al toro únicamente para tirar de él hacia adelante, para avanzar en el recorrido. Nunca se le debe citar desde los lados ni desde detrás. Puede ser mortal para cualquiera de los corredores que han sido rebasados por la manada. Sin interferir nunca en su labor, hay que dejar a los pastores, durante el recorrido del encierro, y a los dobladores, ya en la plaza de toros, toda la asistencia para reconducir a los toros que se paren y creen peligro.

7.33 Si por casualidad corres y te ves obligado a tomar la curva de Mercaderes a Estafeta justo antes de los toros, intenta tomarla por la parte cerrada. Debido a la fuerza centrífuga, la manada tiende a abrirse totalmente al doblar la esquina. En caso de caída y ante la presumible cercanía (real o no) de los toros, hay que quedarse quieto y con las manos sobre la cabeza. Una vez rebasado por los toros, el corredor debe retirarse de la carrera y no seguir corriendo detrás de la manada. Su encierro ha terminado.

7.25 Sin más ambición ni pretensión que apuntar algunos consejos para los no experimentados, Manuel Erice ofrecía en ABC el decálogo para el buen corredor de encierros de San Fermín. Entre ellos, avisa de que «una buena carrera en el encierro no consiste en correr la mayor distancia posible del recorrido, sino en “meterse” delante del toro y “ganarle la partida” cuanto más tiempo mejor». Además, «hay que estar preparado para golpes, empujones y codazos: por la gran cantidad de corredores, esto es consustancial hoy al encierro de Pamplona».

7.15 Aquí puedes ver en un gráfico el recorrido de los encierros de San Fermín, con las características de cada tramo

7.05 Los Jandilla tienen fama de peligrososentre los corredores porque suelen separarse en la carrera desde los corrales de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros, provocando momentos de tensión en los que han dejado hasta la fecha 27 corneados en Pamplona. Casi dos empitonados de media. Dicen los que saben que dos tramos son especialmente temidos en los encierros de Jandilla: la curva de Mercaderes y el Callejón de entrada a la plaza. Esta divisa tiene el récord de heridos en un encierro. El 12 de julio de 2004 dejó a su paso 8 corneados y 10 heridos con distintos traumatismos.

Ver los comentarios