La historia de Paula - VIDEO CUN
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

Vencer al cáncer con 5 años

En el día mundial contra el cáncer, la niña Ana Paula nos recuerda que el cáncer puede afectar a personas de cualquier edad

PAMPLONAActualizado:

Ana Paula Chacón tenía 3 años y vivía en Guayaquil (Ecuador) cuando su madre, Andrea, le vio un pequeño bulto en la vagina. Rápidamente, acudieron al especialista quien decidió extirparlo para analízalo. Era un pólipo benigno.

Toda la familia respiró aliviada hasta que cinco meses después, cuando Ana Paula comenzó el colegio, el pequeño bulto volvió a aparecer justo en el mismo lugar. Esta vez el diagnóstico reveló que se trataba de cáncer. «Tenía dos opciones: o seguir llorando o seguir adelante luchando por ella», recuerda Andrea, su madre.

La niña inició el tratamiento de quimioterapia en Ecuador, pero necesitaba también braquiterapia (radioterapia de gran precisión aplicada en la zona afectada), un procedimiento que en su país no se aplica a niños. Por este motivo, viajaron a Madrid en busca del mejor lugar para realizarla. «Nos recomendaron que la Clínica Universidad de Navarra porque el doctor Rafael Martínez Monge, director de Oncología Radioterápica, y su equipo, son una referencia internacional».

Y por fortuna, tras el tratamiento, el bultito de la pequeña, que ahora ya tiene 5 años, ha desaparecido. Su madre no puede contener las lágrimas: «Hasta el día de hoy no nos creemos que todo esto sea realidad», esboza.

A su llegada a la Clínica Universidad de Navarra, la familia recibió la ayuda de «Niños contra el cáncer», un proyecto del hospital navarro cuyos objetivos son ayudar a niños con cáncer y promover la investigación de esta enfermedad.

«Hay que tocar puertas porque siempre hay alguien que te las abre. Niños contra el cáncer nos ayudó en todo momento y gracias a ellos, mi nieta está operada» reconoce Mercedes, abuela de Ana Paula.

El proceso no ha sido fácil para ninguna de ellas, sobre todo para la propia niña, pero, tal y como cuenta su madre, «es una niña muy valiente, no puedo pedir más, con 4 años ha dado mucho de ella. Estoy muy orgullosa».

Hay que tocar puertas porque siempre hay alguien que te las abre. Niños contra el cáncer nos ayudó en todo momento y gracias a ellos, mi nieta está operadaCada año se diagnostican anualmente 200.000 nuevos casos de cáncer infantil en todo el mundo

En estos últimos 30 años, el éxito terapéutico en algunos tumores infantiles ha pasado del 25% al 75% de los casos. Según la investigadora de la Clínica Universidad de Navarra, Ana Patiño «el cáncer infantil ha pasado de una enfermedad mortal a una enfermedad curable o cronificable, gracias a la continua investigación en esta materia. Soñamos con vacunar a los niños contra su tumor para que el cuerpo lo reconozca como algo extraño e indeseable; con usar virus inocuos que nos causan catarros y convertirlos en armas fabulosas contra el cáncer, y con desarrollar nanopartículas que lleven la quimioterapia solo a las zonas afectadas. Esta ficción es la realidad que vivimos gracias a su generosa ayuda». Desde el comienzo de la actividad oncopediátrica, la Clínica Universidad de Navarra ha tratado a más de 2.300 pacientes.

Sin embargo, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte infantil por enfermedad en los países desarrollados. Anualmente se diagnostican 200.000 nuevos casos en todo el mundo.