SALUD PÚBLICA

Llega la gripe: cinco consejos para no 'sufrirla' demasiado

La incidencia de la gripe en España se ha duplicado en la última semana, superando por primera vez el límite que marca el inicio de la onda epidémica de esta temporada 2017-2018

MADRIDActualizado:

La incidencia de la gripe en España se ha duplicado en la última semana, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, superando por primera vez el límite que marca el inicio de la onda epidémica de esta temporada 2017-2018. En concreto, el informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe relativo a la semana del 11 al 17 de diciembre ha registrado una tasa de 70,74 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 31,11 casos de la semana anterior, superando así los 55,7 casos que se habían fijado como umbral basal de esta temporada.

Astutias es la comunidad asturiana es la más castigada por la gripe, con una tasa de 367,3 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Castilla y León (170,9), País Vasco (125,1) y Cantabria (101,7).

Ya por debajo de la media nacional estarían Extremadura (66,6), Melilla (59,7), Andalucía (59,6), Castilla-La Mancha (58,1), Navarra (55,4), Cataluña (54,3), Canarias (48,5), Madrid (42,2), La Rioja (40,4), Aragón (30,7), Comunidad Valenciana (24,1), Ceuta (22,1) y Baleares (19,7), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

El inicio de la epidemia gripal tiene lugar por lo tanto en la misma semana que en la temporada pasada, y se señala una difusión regional, un nivel de intensidad bajo y una evolución creciente.Por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en todos ellos. Hasta el momento se han notificado 14 muertes y 149 casos graves hospitalizados confirmados de gripe.

12345
  1. Este año: virus tipo B

    El informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III muestra que el 81 por ciento de las detecciones centinelas notificadas desde el inicio de la temporada 2017-18 hasta el momento son virus del tipo B. Del resto, la cepa más frecuente es la A(H3N2) entre los subtipados.

  2. ¿Por qué es tan difícil fabricar una vacuna?

    El virus influenzae es muy hábil engañando al sistema inmune porque cambia con mucha rapidez. Cada año, el virus es distinto del anterior. Por eso es tan difícil conseguir una vacuna que sirva para todas las cepas del virus de la gripe. A diferencia de otros virus, como el sarampión o la varicela, el virus de la gripe no provoca una inmunidad duradera. Cada año podemos volver a infectarnos y padecer de nuevo gripe.

  3. ¿Es eficaz la vacuna?

    La vacuna es la forma más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones, junto con las normas adecuadas de higiene para evitar el contagio. Puesto que se trata de un virus, no hay una medicación eficaz, salvo la prevención y el control del contagio.

  4. ¿Cómo se trata?

    La hidratación es importante porque evita muchas complicaciones, como acumulo de moco y secreciones en el tracto respiratorio. Los antibióticos no son efectivos, ya que van dirigidos contra bacterias, y atacan en lugares estrategicos para su replicación. Además, un uso inadecuado de antibooticos para combatir la gripe puede crear resistencias a bacterias, que los harán ineficaces cuando de verdad sean necesarios.

  5. ¿Cuánto dura?

    La gripe es una infección autolimitada que acabará en 5-7 días. No se la lleve a la oficina. Quédese en la cama. Dormir ayuda a combatir el virus de la gripe.