SALUD PÚBLICA

La contaminación causa cada año la muerte prematura de más de 33.000 españoles

El Informe 2015 de la AEMA alerta de que más de medio millón de europeos mueren cada año a causa de la polución

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La contaminación del aire fue responsable en 2012 de la muerte prematura de más de medio millón de europeos. Así lo muestra el Informe 2015 « Calidad del aire en Europa», elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) a partir de los datos recogidos en 40 países y en el que se constata que la cifra de decesos prematuros ha permanecido prácticamente invariable en los últimos años. También en España, con una cifra estimada de más de 33.000 muertes prematuras en 2012 por culpa de la polución.

Como alerta la AEMA, «en Europa la contaminación atmosférica es el mayor riesgo medioambiental individual para la salud. Reduce la esperanza de vida de las personas y contribuye a la aparición de enfermedades graves como afecciones cardíacas, problemas respiratorios y cáncer».

Más de 33.000 españoles

Las partículas en suspensión (PM), que en 2012 causaron 432.000 muertes prematuras en el viejo continente, constituyen el contaminante más problemático para la salud humana. Y al mismo se suman el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2), responsables respectivamente de cerca de 75.000 y 17.000 fallecimientos prematuros.

En el caso específico de nuestro país, y según los cálculos de las muertes prematuras a nivel nacional de la AEMA, la exposición a largo plazo a las PM provocó el fallecimiento de 25.500 personas, así como que el O3 y el NO2 causaron, respectivamente, cerca de 1.800 y 5.900 decesos.

Por tanto, debe requerirse un mayor esfuerzo, tanto a nivel nacional como continental, para reducir la contaminación del aire y, en consecuencia, proteger la salud de los europeos. Y es que como advierte Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA, «a pesar de las mejoras continuas introducidas en las últimas décadas, la contaminación atmosférica sigue afectando a la salud general de los europeos, mermando su calidad de vida y su esperanza de vida».

Todo ello sin olvidar que la polución del aire, recuerda Hans Bruyninckx, «también tiene un considerable impacto económico al aumentar los costes médicos y reducir la productividad por los días de trabajo que se pierden en todos los sectores».

Reducir la contaminación

El principal objetivo de las medidas dirigidas a reducir la contaminación ambiental deben ser las PM. Y es que hasta un 87% de la población urbana de la Unión Europea estaba expuesta en 2013 a concentraciones de PM con un tamaño inferior a las 2,5 micras –o ‘PM2,5’– que resultaban nocivas según los valores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todo ello a pesar de que, como muestran numerosos estudios, las PM2,5 pueden causar o agravar enfermedades cardiovasculares y pulmonares, infartos de miocardio y arritmias.

De hecho, como concluye la AEMA en su Informe 2015, «cumplir las normas de calidad del aire en la UE-28 haría que las concentraciones medias de PM2,5 disminuyesen en aproximadamente una tercera parte, con lo que se conseguirían 144.000 muertes prematuras menos en comparación con la situación actual».

Ver los comentarios